CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

Once detenidos en Italia por corrupción, entre ellos el alcalde de Ischia

Giuseppe Ferrandino está acusado de recibir 330 mil euros del contrato de su hermano y el pago de un viaje a Túnez a cambio de la concesión de una licitación.

ROMA, Italia.- Once personas fueron detenidas hoy, entre ellas Giuseppe Ferrandino, alcalde de la pequeña isla de Ischia, en la región italiana de Campania por delitos relacionados con la corrupción, informó la Fiscalía de Nápoles.

Sobre Ferrandino, elegido en las filas del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), pesa la acusación de haber recibido 330.000 euros del contrato de su hermano y el pago de un viaje a Túnez por parte de la cooperativa "Cpl Concordia" a cambio de la concesión de una licitación.

Según los datos de la investigación de la fiscalía napolitana el alcalde habría concedido por este precio a "Cpl Concordia" la licitación de las obras para llevar el gas a la isla.

Además del alcalde, fueron detenidos el hermano de éste, Massimo Ferrandino, y otros dirigentes del grupo "Cpl Concordia", mientras está en arresto domiciliario el responsable de la Oficina Técnica del ayuntamiento de Ischia, Silvano Arcamone.

Según la investigación que comenzó en 2013, la empresa, una cooperativa que se encarga de las obras de construcción de redes hídricas, gas e instalaciones de energía solar, había creado un sistema de corrupción que mediante dinero negro con cuentas en Túnez conseguía corromper a las autoridades para adjudicarse los concursos públicos.

El pago al alcalde, según las pesquisas, se hizo mediante la reserva ficticia de una congreso y de varias habitaciones durante dos años en el Hotel Le Querce de Ischia, propiedad de la familia del alcalde.

Asimismo, el alcalde consiguió que la empresa contratase como asesor a su hermano y un viaje con todos los gastos pagados a Túnez.