CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

Detienen a anarquistas por su relación con atentados en iglesias españolas

Once hombres y tres mujeres fueron arrestados durante operativos en varias provincias, entre ellos los principales líderes de los GAC.

MADRID, España.- La Policía detuvo a catorce miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que considera vinculados con la preparación de un atentado en 2013 en la catedral madrileña de La Almudena y otro consumado ese mismo año en la basílica de El Pilar de Zaragoza.

Fuentes de la investigación dijeron a Efe que los activistas -once hombres y tres mujeres- fueron detenidos en una operación desarrollada en varias provincias, con una veintena de registros.

Entre las acciones que se les atribuyen a algunos de los detenidos figuran un intento de acción para desestabilizar los actos de la proclamación como rey de Felipe VI, en junio de 2014, así como cuatro ataques a otras sucursales bancarias.

Las mismas fuentes destacaron que en la operación cayeron los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación, de financiación y de propaganda de acción directa.

El 7 de febrero de 2013 el denominado Comando Insurreccional Mateo Morral asumió la colocación de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar en la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid.

Meses después, el 2 de octubre, una bombona para uso campestre situada junto al órgano de la basílica de El Pilar de Zaragoza causó importantes daños materiales, pero ningún herido.

Cuarenta días después de este hecho la Policía detuvo a cinco personas, entre ellos los dos presuntos autores materiales: un hombre y una mujer de nacionalidad chilena.

La operación de hoy continúa abierta y está coordinada por la Audiencia Nacional española.

Durante los registros los agentes se incautaron de materiales para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de cámping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.