CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

Murió Carlos Gaviria, el mayor referente de la izquierda colombiana

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la "enorme pérdida para el país" y describió a Gaviria, a través de su red de Twitter, como "un gran jurista".

El ex presidente de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, histórico y mayor referente de la izquierda en Colombia, murió en Bogotá luego de permanecer hospitalizado varias semanas aquejado de una afección pulmonar, informaron fuentes oficiales.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la "enorme pérdida para el país" y describió a Gaviria, a través de su red de Twitter, como "un gran jurista".

Gaviria, de 77 años, fue candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, para el periodo 2006-2010, elecciones en las que compitió con el ahora ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de quien fue fuerte crítico, y obtuvo más de 2,5 millones de votos, el mayor caudal de sufragios para un candidato de izquierda en la historia del país.

Gaviria nació en Sopetrán, en el departamento de Antioquia, y encontró su fuerte en la academia al punto de haber sido profesor universitario por más de 30 años.

De 1993 a 2001 se desempeñó como Magistrado de la Corte Constitucional, de la cual fue presidente en 1996 y desde donde se comenzó a dar a conocer públicamente para llegar a la vida política colombiana.

Como legislador, impulsó proyectos de ley que buscaban, entre otros objetivos, trato equitativo para los indígenas, las mujeres, las negritudes y los homosexuales, sectores relegados en muchas partes del país.