CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2015

Putin respondió preguntas por TV

El presidente ruso manifestó "EE.UU. hace hoy en europa oriental lo que hiZo la urss despuÉs de la Segunda Guerra Mundial".

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de querer imponer en Europa Oriental su modelo de desarrollo, tal como lo hizo la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, en declaraciones durante un programa de TV en el que responde todos los años preguntas de ciudadanos rusos.

Aunque las mayores inquietudes de la ciudadanía se refirieron a temas como el de la vivienda, los servicios básicos y la seguridad social, Putin aprovechó las referidas a cuestiones internacionales para aclarar la postura de su país sobre la coyuntura mundial y en especial de Europa Oriental, incluida Ucrania.

En las diversas respuestas a lo largo del programa "Línea Directa", Putin fue delineando una vasta Rusia dispuesta a la colaboración equitativa con el planeta entero, pero con "solo dos aliados" ante cualquier amenaza, "el ejército y la marina", mientras el bloque occidental se postulaba como ideal obligatorio de todos los países del mundo.

Putin afirmó que su país no tiene más enemigos que "los terroristas, el crimen organizado y similares" y que no ve como un enemigo a "nadie que participe de un diálogo internacional", pero respondió con orgullo a las sanciones con que Estados Unidos y la UE intentan presionarlo desde fines de 2013.

"Los esfuerzos por dañarnos por medio de las sanciones no son muy eficientes," dijo, y agregó que "es inútil presionar de este modo a Rusia. Creo que nuestros socios pronto se darán cuenta y entenderán que es mejor tratar de alcanzar con nosotros un compromiso en vez de adjudicarnos clichés que ellos consideran correctos."

Es que, afirmó, "Rusia quiere respeto en su relación con el Oeste y nunca hará de vasallo".

Al mismo tiempo, acusó a Estados Unidos -a diferencia de Rusia ("no vamos a revivir el imperio" con las iniciativas euroasiáticas, señaló)- de estar "tratando de imponer en Europa Oriental su modelo de desarrollo tal como lo hizo la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial".

Para completar el mensaje, hizo una dura defensa de la capacidad de Rusia de defenderse sola.

Citando al zar Alejandro III, declaró que "hay algo de verdad" en que "Rusia tiene solo dos aliados, las fuerzas armadas y la marina" y "todo el mundo se atemoriza ante la vastedad" del país.

Sin embargo, aclaró además que su gobierno parte "de la premisa de que no vamos a entrar en guerra con nadie" y que solo fortalece su "capacidad defensiva, precisamente para asegurarnos de que no se desarrolle en nadie el deseo de entrar en guerra con Rusia".

Muchos políticos ucranianos, y algunos en Estados Unidos, jugaron recientemente con esa idea, y evidentemente es a ellos a quienes Putin se dirigió por elevación.

Por el lado positivo, Putin mencionó la participación activa de Rusia en el BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que van tendiendo fuertes vínculos entre Rusia, los principales países asiáticos y las mayores potencias emergentes.

En cambio, reprochó a las grandes potencias de Occidente que no haya habido reciprocidad a la apertura de Rusia durante los 90. "Cuando hablamos de nosotros y nuestros intereses", rememoró, "enfrentamos inmediatamente una reacción bastante dura. Pero eso no significa que debamos ofendernos, enojarnos o aislarnos".

Occidente, señaló, empezó elogiando a Boris Yeltsin, pero luego "le tiró encima los perros" cuando anunció la posición rusa sobre Yugoslavia, opuesta al desmembramiento del país y a la satanización de Serbia.

Pese a ello, en tono conciliador, aseguró que Rusia no se ofenderá ni enojará con Occidente, no se aislará, y está dispuesta a cooperar más allá de las posiciones de algunos países.

Desde el 9 de abril, cuando comenzaron las tareas preparatorias, el centro de recepción de preguntas recibió más de 3 millones de preguntas en llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y vídeos desde todas las regiones de Rusia, informó el Kremlin.