CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Altamira retoma las visitas de la cueva

Dos estadounidenses, un noruego y dos españoles salieron beneficiados en el sorteo para ingresar y observar las pinturas rupestres.

SANTANDER, España.- El Museo de Altamira reinició "con normalidad" las visitas limitadas que se impulsan desde hace más de un año para evaluar la presencia humana en la cueva, con un nuevo sorteo del que salieron elegidos dos estadounidenses, un noruego y dos españoles.

Tras el parón en estas visitas desde finales del pasado febrero, Altamira las recuperó desde ayer con un formato que se mantiene sin apenas cambios desde que comenzaron hace más de un año, en febrero de 2014. Cada semana, cinco personas más un guía son elegidas en un sorteo de entre los ya inscriptos para visitar la réplica.

Estas visitas suponen una oportunidad para los elegidos para entrar en la cueva de Altamira, que permanece cerrada al público desde 2002 y que cuenta con una réplica que fue inaugurada en 2001.

El último Patronato del Museo de Altamira del 26 de marzo decidió reanudar las visitas experimentales tras comprobarse que la presencia humana en la cavidad no es "significativa" y que su incidencia en la conservación de las pinturas rupestres resulta "imperceptible".

Desde el Museo señalaron a EFE que en esta nueva jornada de visitas experimentales la cifra de personas que se acercaron al Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), fue muy similar a la de cualquier viernes de estas fechas, aunque con la presencia de medios de comunicación.

El número de participantes en el ya casi tradicional sorteo, que tuvo lugar a las 10.45 horas, también fue parecido a otras veces, con más de medio centenar de personas.