CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

Dos disidentes son candidatos en Cuba

Hildebrando Chaviano y Yuniel López se presentarán en los comicios municipales a celebrarse hoy en la isla.

LA HABANA, Cuba.- Dos disidentes cubanos residentes en La Habana aparecen entre los candidatos a los comicios municipales que se celebrarán hoy en la isla, una situación "inédita" y un "logro" en el contexto de Cuba, según resaltaron ellos mismos en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado Partido Cuba Independiente y Democrática, no reconocido en la isla, donde el único partido legal es el comunista.

Ambos fueron postulados por sus vecinos para estas elecciones parciales de delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.

"Aunque no salga, ya se ha logrado mucho. Nunca se había llegado a este punto", dijo a EFE en conversación telefónica Chaviano, quien aparece entre los candidatos de una zona del céntrico barrio de El Vedado en la capital cubana.

Chaviano relató que fue elegido sobre otros tres nominados para ser el candidato de su zona a los comicios, después de que él mismo se postulara en una asamblea vecinal, en la que, precisa, no realizó planteamientos "políticos" de cara a su gestión, sino meramente sobre problemas "sociales" de la localidad.

En Cuba, la elección de los candidatos a delegados municipales tiene lugar en reuniones públicas en los vecindarios, donde las nominaciones se votan a mano alzada y las biografías de los postulados se publican después en sitios del barrio, muchas veces junto a los listados de electores.

Las elecciones parciales se realizan cada dos años y medio sin partidos políticos ni campañas, en un país donde la única formación reconocida es el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

"La gente se llenó de valor y me votó", afirmó Chaviano, para quien esa actitud es destacable teniendo en cuenta su falta de vínculos con el oficialismo y el hecho de que sus vecinos conocen su condición de disidente, si bien no milita en ningún grupo opositor.

López, quien reside en el barrio Santa Amalia, una zona más periférica y desfavorecida de la ciudad, dijo a EFE que en su caso fue nominado por su propia hermana, y ganó la postulación por mayoría, por sobre otras tres personas.

"Creo que aparte de ser este un paso histórico vamos a contar con apoyo", consideró López, al destacar la solidaridad de sus vecinos, aunque opina que la posibilidad de ser electo ya va a ser "más difícil".

Tanto él como Chaviano denunciaron a EFE "manipulaciones" en sus biografías públicas, documentos que preparan las autoridades electorales, y advirtieron que esperan otras acciones para afectarlos en las urnas, como "traer gente de fuera de la localidad a votar".

En el caso de Chaviano, EFE pudo constatar que en su biografía, colgada en un concurrido edificio de El Vedado, se menciona su relación con "grupúsculos contrarrevolucionarios" y se lo acusa de haber sido adiestrado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Los comicios municipales de hoy serán los primeros desde octubre de 2012 y representan el primer escalón del proceso electoral general que se desarrolla cada cinco años para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).