CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

Lagarde busca más profundidad en el diálogo con Grecia pese a la urgencia

El "Grupo de Bruselas" busca llegar cuanto antes a un principio de acuerdo para que el Eurogrupo pueda pronunciarse sobre la financiación de Atenas.

por Lucía Leal (*)

WASHINGTON, Estados Unidos.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, enfatizó la necesidad de "profundizar" en el diálogo de las instituciones internacionales con Grecia a pesar de la creciente sensación de urgencia para lograr un acuerdo, al señalar que lo más importante no es "llegar rápido a la meta".

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- protagonizaron la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del Banco Mundial (BM) y la institución dirigida por Lagarde.

"Lo que verdaderamente espero, y las reuniones que hemos tenido con el ministro de Finanzas (griego, Yanis) Varoufakis fueron productivas en ese sentido, no es solo acelerar, sino también profundizar el trabajo", dijo Lagarde en la rueda de prensa.

"Esta no es una cuestión de llegar rápido a la meta, es una cuestión de hacer todo el trabajo que hay que hacer", enfatizó.

Lagarde y su "número dos", David Lipton, se reunieron esta semana con Varoufakis durante su visita a Washington y conversaron con él sobre los intentos del llamado "Grupo de Bruselas", formado por representantes de las instituciones y del Ejecutivo griego, de alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate financiero al país.

El objetivo del "Grupo de Bruselas" es llegar cuanto antes a un principio de acuerdo para que el Eurogrupo pueda pronunciarse sobre la financiación del país el próximo 24 de abril en Riga, aunque todo parece indicar que la cuestión se postergará al menos hasta comienzos de mayo.

Por ello, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió en la urgencia de llegar pronto a un acuerdo sobre el programa de rescate, y aseguró que la respuesta "está en manos del Gobierno griego".

"Se necesita mucho más trabajo, y es urgente", advirtió Draghi en otra conferencia de prensa en Washington.

Respecto a la economía global, el principal órgano ejecutivo del FMI, el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), alertó que la actividad económica se está "relajando" en algunos países emergentes, debido en parte a "precios más bajos en las materias primas" y menores exportaciones.

"La recuperación global continúa, aunque el crecimiento sigue siendo moderado, con perspectivas desiguales", indicó en un comunicado el IMFC, que reúne a ministros de Finanzas y gobernadores centrales en representación de los 188 países miembros.

"La posibilidad de un menor crecimiento potencial se está convirtiendo en un reto más relevante a medio plazo", advirtió.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que preside el IMFC, aseguró haber salido de la reunión "con una sensación de optimismo", porque "gran parte de la discusión giró en torno a cómo aumentar el crecimiento", y "no solo sobre los riesgos".

En cuanto a la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el IMFC subrayó que será necesaria una ejecución "cuidadosa" y una "comunicación eficaz" de los aspectos de esa "normalización de la política" monetaria, con el fin de "atenuar efectos colaterales adversos".

Además, Lagarde indicó que hay "diferentes herramientas" a las que puede recurrir la Fed "para responder a la potencial volatilidad" financiera "como resultado de ese ajuste gradual de la política monetaria".

Otro asunto que se trató durante la reunión del IMFC fueron los retrasos en la reforma del sistema de cuotas del FMI, ante la falta de voluntad del Congreso de Estados Unidos de ratificar la cuestión.

"Los miembros (del IMFC) expresaron su profunda decepción porque Estados Unidos no haya ratificado ni implementado la reforma de 2010", que otorga mayor peso a las economías emergentes como reflejo de su creciente peso económico global, explicó Carstens.

"Hemos urgido a Estados Unidos a lograr esta ratificación lo antes posible. También hemos pedido al FMI impulsar una solución interina, y básicamente, todas las opciones están sobre la mesa", agregó.

Respecto a México, uno de los ejemplos de la agenda reformista del FMI y para el que tiene unas proyecciones de mejora del 3% este año, Lagarde opinó que la economía mexicana "avanza bastante bien" y se espera que las reformas adoptadas en los últimos dos años "impulsen el crecimiento económico a medida que se implementan".

(*): EFE.