CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

Alemania aboga por la cooperación internacional contra las redes de tráfico

Desde el gobierno germano llamaron a apoyar la estabilización política de Libia para evitar nuevas catástrofes humanitarias con centenares de muertos en el Mediterráneo.

BERLIN, Alemania.- El Gobierno alemán abogó hoy por incrementar la cooperación internacional para luchar contra las redes de tráfico de personas y por apoyar la estabilización política de Libia para evitar nuevas catástrofes humanitarias con centenares de muertos en el Mediterráneo.

"Sólo la estabilidad de Libia impedirá que el país siga siendo usado por traficantes y bandas de traficantes", subrayó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en declaraciones a la televisión pública tras el naufragio de un pesquero en aguas del Mediterráneo, con alrededor de 700 inmigrantes desaparecidos.

A su juicio, sólo a través de la cooperación internacional será posible poner fin a este tipo de delincuencia.

En la misma línea, el titular de Interior, Thomas de Maizière, reclamó una "respuesta europea" ante la tragedia e hizo hincapié en la necesidad de luchar contra las bandas organizadas que se lucran "sobrecargando barcos inservibles y abandonando a las personas a su destino" en alta mar.

"Se trata de salvar vidas humanas, de combatir a organizaciones de traficantes y de estabilizar la región. No hay una respuesta fácil", subrayó el ministro.

También el líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y vicecanciller, Sigmar Gabriel, apostó por una "misión internacional" contra las organizaciones criminales de tráfico de personas que "hacen negocio con la miseria de los seres humanos".

La Comisión Europea anunció hoy la celebración de una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE para tratar el drama migratorio ante la nueva tragedia registrada en el Mediterráneo.