CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

La ONU se compromete a una mayor participación para prevenir delitos

La declaración de Doha subraya el compromiso y la voluntad política de los Estados miembros de aplicar la prevención del delito y estrategias globales de justicia penal.

DOHA.- El 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal cerró sus puertas en Doha con el compromiso de fomentar una mayor participación pública en la prevención del delito.

Se aprobó la Declaración de Doha, un documento de 15 páginas que subraya el compromiso y la voluntad política de los Estados miembros de aplicar la prevención del delito y estrategias globales de justicia penal.

Estas políticas estarán orientadas a promover el Estado de derecho a nivel nacional e internacional.

Además, la Declaración de Doha destaca cómo el desarrollo de políticas de prevención social del delito y los sistemas de justicia penal eficaces pueden ayudar a erradicar la delincuencia, el terrorismo y la violencia, y así fomentar el desarrollo social y económico de las naciones.

"Este congreso ha proporcionado una plataforma sólida para que la comunidad internacional pueda reconocer los vínculos concretos entre el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible", afirmó el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov.

El responsable añadió que se deben "aprovechar esos vínculos" como establecieron en su "agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años".

Esta es la primera vez que el documento del congreso incorpora un compromiso para atender cuestiones de violencia contra los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, un tema que preocupa en muchos países con conflictos bélicos.

En ese sentido, instó a "asegurar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones imparciales, prontas y eficaces".

En esta edición del congreso participaron alrededor de 4.000 personas de más de 149 países.

Tras haberse celebrado por primera vez en un país del golfo Pérsico, Catar pasa el testigo a la ciudad japonesa de Tokio, que acogerá este congreso en 2020.