CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2015

La Unión Europea descartó el envío de una misión militar a Ucrania

"Hoy podemos hablar sólo de una misión civil de evaluación", aclaró Donald Tusk. El acuerdo entre Bruselas y Kiev entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

KIEV, Ucrania.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a enviar una misión civil a Ucrania, pero no una militar, como desea el Gobierno ucraniano, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy podemos hablar sólo de una misión civil de evaluación, y no de una misión militar", dijo Tusk en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al término de la cumbre Ucrania-UE.

Ucrania solicitó de manera reiterada el envío de una fuerza pacificadora internacional a sus regiones orientales, escenario de una sublevación prorrusa que se ha cobrado más de 6.000 muertos.

"Sabemos que Ucrania lo espera, pero no podemos enviar una misión militar, este asunto no lo hemos debatido", zanjó Tusk.

En la misma comparecencia ante los medios, Juncker señaló que el Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Kiev, firmado en junio de 2014, debe entrar plenamente en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Dicho acuerdo incluye una zona de libre comercio entre los Veintiocho y Ucrania, y Juncker declaró que ha habido demasiados retrasos en su aplicación y no se pueden posponer las cosas indefinidamente.

Juncker manifestó también que el asunto del ingreso de Ucrania en la UE no está en las discusiones en el momento presente.

"El asunto de la entrada de Ucrania en la UE no está en la agenda inmediata", subrayó.

Al comienzo de la cumbre, el presidente Poroshenko había insistido en que Ucrania está trabajando para poder cumplir en cinco años los requisitos para solicitar la adhesión.

"Somos ambiciosos en nuestros planes y en nuestra fe, por eso declaramos que en cinco años deberemos implementar el Acuerdo de Asociación con la UE y cumplir los requisitos para solicitar ser miembros", afirmó Poroshenko.