CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2015

Tras 25 años de democracia, Chile cambia su sistema electoral

La nueva ley abre la puerta a la modificación del número de senadores y diputados y a una redistribución de los distritos y circunscripciones electorales.

SANTIAGO, Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó la ley que reemplaza el sistema electoral chileno desde un régimen binominal a uno proporcional, hecho considerado un avance para la democracia chilena.

"Hoy es un gran día para la democracia, hemos dejado atrás el sistema binominal que por tanto tiempo limitó y lastró nuestra representación política", dijo la mandataria.

"Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad de las personas. Tras un larga lucha queda atrás un sistema que no reflejaba los que somos y tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelabamos como sociedad", destacó la mandataria.

El proyecto de ley que eliminó el sistema electoral binominal, considerado una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue aprobado a fines de enero luego de una larga negociación entre la gobernante Nueva Mayoría y algunos sectores de la derecha opositora que aceptaron el cambio.

"Esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, sino que al diálogo entre distintas sensibilidades políticas", dijo Bachelet.

"Hoy con este nuevo sistema electoral proporcional e inclusivo devolvemos a cada ciudadano el poder real de su voto", añadió.

Mediante una enmienda de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la nueva ley abre la puerta a la modificación del número de senadores y diputados y a una redistribución de los distritos y circunscripciones electorales.

De hecho, la reforma promulgada establece un aumento de los diputados de 120 a 155 y de 38 a 50 en el caso de los senadores.

Bajo el sistema binominal hasta ahora vigente se elegía a dos representantes por cada distrito o circunscripción.

Para que una lista obtuviera los dos escaños debía sumar más de 66%, lo cual resultaba bastante improbable; sin embargo, con sólo un 33%, la segunda lista más votada conseguía la misma representación que la primera.

Este mecanismo había permitido que la derecha controlara la mitad del Congreso con poco más de un tercio de los votos, lo que -a su vez- ha obstaculizado la eliminación del aparato institucional chileno de ciertas ataduras heredadas de la dictadura.

Junto con aumentar el número de parlamentarios y fijar un sistema de votación proporcional, el nuevo esquema rebaja las exigencias para constitución de partidos políticos y establece que al menos el 40% de las candidaturas deban ser femeninas para lograr una mayor paridad en la representación parlamentaria.

Aludiendo al actual momento político, en que el Gobierno enfrenta una baja en su popularidad al igual que los parlamentarios y las empresas por una serie de escándalos financieros, Bachelet destacó que la reforma del sistema electoral es fruto de la voluntad ciudadana.

"Esta transformación ha sido posible gracias a una ciudadanía que con un grado de escepticismo exige una mejor política y caminos para creer en su democracia", dijo.

"Pero que siempre ponen la valla más alta para el poder político y ciudadano, una ciudadanía que quiere cambios para bien y que sabe que ha llegado el fin del triunfo por el empate y de la costumbre de los privilegios", agregó.