CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2015

Grupo de neonazis atacaron una manifestación sindical en Alemania

La policía detuvo a 29 personas durante los disturbios en Weimar. Los ultraderechistas calificaron de "traidores" a los sindicalistas. En Berlín hubo una concentración izquierdista.

BERLIN, Alemania.- Un grupo de unos 50 neonazis irrumpió en una concentración sindical del Primero de Mayo en la ciudad alemana de Weimar en la que asaltaron la tribuna, arrebataron el micrófono al orador y provocaron un tumulto en el que resultaron heridas cuatro personas.

El ataque se produjo mientras se dirigía a las alrededor de 200 personas presentes en el acto el diputado socialdemócrata en el Bundestag (Parlamento federal), Carsten Schneider, sobre el que los radicales se lanzaron gritando proclamas ultraderechistas.

Fuentes policiales informaron de que se practicaron 29 detenciones, mientras que el propio Schneider describió a los neonazis como "altamente agresivos", a través de su cuenta en twitter.

La Policía, que en un primer momento habló de quince heridos, rebajó posteriormente la cifra a cuatro, uno de ellos trasladado al hospital.

Los incidentes ocurrieron sobre las 9, cuando estaba prevista la intervención del diputado, así como la de otros políticos del partido La Izquierda y representantes de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB).

Entra las pancartas que portaban los atacantes había una correspondiente a los Jóvenes Nacional Democráticos, la rama juvenil del partido del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) y otras con mensajes en los que se calificaba a los sindicatos de "traidores".

El líder regional de la Confederación de Sindicatos, Sandro Witt, exigió explicaciones de los sucedido al ministro de Interior del estado de Turingia, donde se encuentra Weimar.

Según fuentes policiales, en el acto de Weimar había sólo un coche patrulla, mientras que se habían desplegados amplios dispositivos en la capital del estado, Erfurt, y en la localidad de Saalfeld, donde había convocadas sendas marchas de ultraderecha.

Conflictos

La jornada del Primero de Mayo está considera de alta conflictividad en Alemania, por confluir en ella tanto las tradicionales concentraciones de la DGB, como otras de la izquierda radical y también de neonazis.

En Berlín, menos de 50 seguidores del ultraderechista NPD acudieron a la manifestación convocada en un barrio apartado del este de la capital alemana, donde asimismo se habían concentrado centenares de jóvenes de izquierda dispuestos a salirles al paso.

La asimismo habitual concentración izquierdista de la víspera, en la llamada Noche de Wallpurgis, discurrió pacíficamente, con apenas algún incidente aislado y en medio de un gran despliegue policial, en previsión de altercados como los registrados en años anteriores.

La atención de la policía, que desplegó 6.900 agentes en la capital, se centra asimismo en la marcha del "Primero de Mayo Revolucionario" por el distrito multiétnico berlinés de Kreuzberg, que desde los años 80 suele desembocar en incidentes violentos ya entrada la noche, aunque en los últimos años de carácter menor.