CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Sarkozy convocó a votar en internet para llamar a su partido "Los Republicanos"

El ex presidente francés pedirá a los afiliados de UPM que den su aprobación al cambio de nombre, de los estatutos, y de la forma de elaborar las listas electorales.

PARIS, Francia.- Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia y líder del primer partido de la oposición, someterá a una votación por internet entre los militantes de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) el cambio de nombre de esa formación por una nueva marca: "Los Republicanos".

"Quiero que los militantes voten el nombre", señaló el ex jefe del Estado francés (2007-2012) en declaraciones que publicó "Le Journal Du Dimanche".

En tres preguntas separadas que se enviarán a través de internet antes del congreso de los conservadores del próximo 30 de mayo, Sarkozy pedirá a los afiliados que den su aprobación al cambio de nombre, de los estatutos, y de la forma de elaborar las listas electorales.

En declaraciones a ese diario, el equipo del ex presidente considera que el cambio de siglas y de logotipo no es un "golpe de marketing" sino que responde al "momento histórico" que atraviesa el país.

"Cuando se habla de República, no se opone un campo a otro, no se pretende un monopolio, se le habla a todos los franceses", considera uno de los consejeros del líder conservador.

El equipo de Sarkozy presentará mañana a la dirección del partido el que quiere que sea el logotipo de formación para las elecciones presidenciales de 2017, agrega "Le Journal du Dimanche".

Sarkozy, que ya había adelantado su intención de cambiar el nombre de la formación, vio reforzada su posición en el partido tras las recientes elecciones departamentales, donde la UMP se alzó como clara vencedora, por delante del hasta entonces ascendente Frente Nacional y confirmando el pésimo tono electoral del gobernante Partido Socialista.

Según los medios franceses, Sarkozy dejará los mandos de su partido antes del 21 de septiembre de 2016 para presentarse a las primarias e intentar convertirse, de nuevo, en candidato presidencial frente a candidatos potenciales como los ex primeros ministros Alain Juppé y François Fillon, entre otros.