CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2015

Francia anunció la muerte de dos cabecillas de Al Qaeda

La operación, en la que también perdieron la vida otros dos terroristas, tuvo lugar en la noche del pasado día 17 y supone "un nuevo duro golpe a los grupos terroristas del Sahel".

El ministerio de Defensa francés informó ayer que las fuerzas especiales francesas mataron ayer en Mali a cuatro yihadistas, entre ellos dos de los principales jefes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Los terroristas Amada Ag Hama, alias 'Abdelkrim el Tuareg', e Ibrahim Ag Inawalen, alias 'Bana', forman parte de las personas abatidas por nuestras fuerzas especiales", afirmo el ministerio de Defensa galo mediante un comunicado.

Los hombres eran dos de los principales jefes de AQMI y de Ansar Aldine (Defensores de la Fe), "grupos responsables de numerosos ataques contra las fuerzas internacionales y de reiteradas exacciones contra la población civil", precisa el comunicado.

La operación, en la que también perdieron la vida otros dos terroristas, tuvo lugar en la noche del pasado día 17 y supone "un nuevo duro golpe a los grupos terroristas del Sahel", agregó la misma fuente.

El yihadista Abdelkrim el Touareg había reivindicado el secuestro y los asesinatos de los periodistas de Radio Francia Internacional (RFI), Ghislaine Dupont y Claude Verlon, muertos en Kidal, en el norte de Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Luego de un golpe de Estado en Mali en 2012 que amenazó con dividir al país africano, los yihadistas de AQMI y otros grupos fundamentalistas ocuparon durante nueve meses una vasta y desértica región del norte del país, pero finalmente se replegaron ante una intervención militar liderada por Francia en enero de 2013.

Francia, que aún mantiene a 1.000 soldados desplegados en su antigua colonia, se muestra particularmente activo en la convulsionada Mali en los últimos meses.

En diciembre de 2014, el ejercito francés mató en Mali a Ahmed el Tilemsi, el líder del grupo Al Murabitun (Almorávides), que había sido declarado "terrorista global especialmente designado" por el Departamento de Estado de Estados Unidos.