CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

En las próximas semanas desaparecerá la epidemia de ébola

El doctor Guillermo Vázquez, médico cooperante con experiencia en países de África donde el virus se extendió, dijo que "en la última semana sólo se han detectado nueve casos

La epidemia de ébola que asoló al África Occidental está bajo control y se espera que en las próximas semanas desaparezca, dijeron ayer los expertos reunidos en la Conferencia Mundial sobre Salud que se desarrolla en España, aunque están convencidos de que la enfermedad, endémica en algunos animales africanos, volverá tarde o temprano.

El doctor Guillermo Vázquez, médico cooperante con experiencia en países de África donde el ébola se extendió, dijo que "en la última semana sólo se han detectado nueve casos de ébola entre Sierra Leona y Guinea Conakry, mientras que a Liberia se la ha declarado libre de la enfermedad", con lo que, a su juicio, "cabe esperar que en las próximas semanas desaparezca", consigna la agencia EFE.

Vázquez, que participa de la Conferencia organizada por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial, sostuvo que para lograr que desaparezca la enfermedad se pusieron en marcha tres estrategias.

Primero, se rompió la cadena de transmisión y se hizo a través de las unidades de tratamiento del ébola y de la participación activa de las comunidades locales.

La segunda estrategia se basó en ofertar el mejor tratamiento posible, y hoy por hoy, según el doctor, el mejor es "la rehidratación correcta por vía endovenosa, que ha rebajado la mortalidad de un 70 % a un 20 %".

La protección de los trabajadores de la salud, especialmente de los que estaban en primera línea, médicos y enfermeros, ha sido la base de la tercera estrategia porque no hay que olvidar que alrededor de 900 profesionales de este ámbito han resultado infectados, y de ellos 500 murieron.

Todo ello contribuyó a frenar esta enfermedad endémica en algunos animales africanos, especialmente en los murciélagos de ese continente, que son distintos a los europeos: son más grandes, del tamaño de una gallina.

Este murciélago es una comida habitual para la población africana y, por ello Vázquez advierte de que sabiendo que esto es así "y que estas poblaciones son reservorios o están infectadas, tarde o temprano volverá a haber otra epidemia de ébola", aunque tiene la esperanza de que para entonces ya estén listas las vacunas.