CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Putin ofreció más ayuda militar a Irak

El primer ministró iraquí, Al Abadi reconoció que "ciertas fuerzas" le recomendaron no viajar a Moscú en medio de la crisis de seguridad que afrontan, pero él consideró necesario ir para subrayar la importancia de los lazos con Rusia.

El primer ministró iraquí, Haidar al Abadi, fue recibido ayer en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le ofreció aumentar la ayuda militar para frenar el avance del yihadista Estado islámico (EI), que en la última semana tomó nuevos territorios, tanto en Irak como en Siria.

El EI conquistó el pasado fin de semana la ciudad iraquí de Ramadi poniendo en evidencia la dificultad que las fuerzas iraquíes tienen para detener al grupo fundamentalista sunnita, aún con el apoyo de la aviación estadounidense que el miércoles tampoco fue suficiente para evitar la caída de la milenaria ciudad de Palmira, en la vecina Siria.

Al Abadi reconoció que "ciertas fuerzas" le recomendaron no viajar a Moscú en medio de la crisis de seguridad que afrontan, pero él consideró necesario ir para subrayar la importancia de los lazos con Rusia.

El tema principal de las conversaciones fueron la cooperación militar y las relaciones económicas entre los dos países, históricos aliados en épocas de Saddam Hussein, pero que con la invasión estadounidense en 2003 y el cambio del mapa político en Irak, se vieron entorpecidas.

"Estamos ampliando la cooperación en el área de la tecnología militar", dijo Vladimir Putin, en el inicio de conversaciones con el premier iraquí.

Rusia ya entregó a Irak algunos de los 40 helicópteros de combate prometidos tras la firma de un contrato en el que también se comprometieron a enviar aviones de combate Su-25, misiles de defensa aérea y otras armas.

"Irak es nuestro socio duradero y sólido en la región. A pesar de las dificultades en la economía mundial y en la región, nuestras relaciones se están desarrollando de manera exitosa. El volumen del comercio todavía no es tan grande, pero se incrementó 10 veces en los últimos dos años", declaró Putin citado por la agencia de noticias TASS.

El jefe del Kremlin recordó que varias empresas rusas realizan importantes proyectos en Irak y "se trata de inversiones de miles de millones de dólares", aunque no brindó detalles.

Antes de reunirse con Putin, Al Abadi mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en el que subrayó que Bagdad quiere desarrollar la cooperación con Moscú en todos los ámbitos, "incluidos el técnico-militar, el económico y los hidrocarburos", informó la agencia de noticias EFE.

Sobre la seguridad en su país, consideró que"la amenaza terrorista no sólo afecta a Irak, sino también a los países limítrofes" como Siria, que también cuenta con el respaldo de Moscú.

Al Abadi, consideró que "el terrorismo evoluciona y adquiere nuevos rasgos" por lo que enfrentar el problema requiere de la colaboración de Rusia, con la que espera activar "la cooperación en esa dirección".

Por su parte, Medvedev, destacó "que las relaciones bilaterales están ascenso" a pesar de los "dramáticos acontecimientos de los últimos años y de las dificultades que ha pasado y sigue pasando el pueblo iraquí".

Horas antes, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú hará todo lo posible para ayudar a Irak a derrotar a los yihadistas del EI, cuya captura de Ramadi el domingo pasado fue el retroceso más significativo para Bagdad en un año.