CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Bachelet rindió su segunda cuenta pública

La mandataria destacó ante el Congreso el proceso transformador que está viviendo Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer, al rendir su segunda "Cuenta Pública" ante el Congreso que "este ha sido un año complejo e intenso", en alusión a los escándalos de corrupción, pero destacó que a la vez "Chile está viviendo uno de los procesos transformadores más importantes de su historia", en referencia a las reformas tributaria, educativa, el fin al sistema electoral binominal heredado de la dictadura y el voto de los chilenos en el exterior, así como los avances hacia una reforma constitucional y completar la reforma educativa.

"Para Chile éste ha sido un año complejo e intenso (...), es cierto que hemos tenido fallas y no las vamos a esconder bajo la alfombra", admitió la mandataria, quien recordó que además de los avatares políticos, "la naturaleza ha golpeado fuerte (al país), con terremotos, incendios, aluviones y erupciones".

De esta forma aludió al caso Caval -que implica directamente a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon-, y a las querellas que afectan a políticos del oficialismo y de la oposición, hechos que, reconoció, "han afectado la confianza (de los ciudadanos) en sus líderes y representantes".

"La sociedad ha dicho basta a los abusos, los privilegios y la corrupción en la política y los negocios", reconoció la mandataria al iniciar su discurso ante diputados, senadores y un millar de invitados que asistieron al acto, celebrado en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En su discurso la presidenta convocó a las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno, a la oposición y a la sociedad en general "a reconstruir confianzas y trabajar unidos en un diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad histórica".

"Los chilenos y chilenas nos demandan más capacidades y derechos para poder llevar adelante sus sueños, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos", remarcó Bachelet y añadió que "tenemos una oportunidad de construir entre todos un mejor país".

"Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Necesitamos restaurar la confianza en que se basa nuestra convivencia", remarcó Bachelet, pero aclaró que "no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables".

En este punto destacó las medidas que se están implementando: Ley que regula el Lobby, el envío del proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos, el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al Servicio Electoral, entre otros, además de remarcar que próximamente se enviará al Congreso las medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política.

Sobre la Nueva Constitución, la mandataria sostuvo que "llevaremos a cabo un proceso que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable (") Y ello debe ocurrir en el contexto de un Acuerdo Político Amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso".

También anunció avances en la reforma educativa, indicando que presentará en el segundo semestre de este año un proyecto de ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir de 2016 el 60% de los alumnos más vulnerable asista de manera gratuita (sin beca ni crédito) a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores. El beneficio alcanzará a casi 264 mil jóvenes.

También tuvo palabras respecto al escenario económico de desaceleración que enfrenta Chile, indicando que el Gobierno está trabajando en ampliar nuestra capacidad de crecimiento con un presupuesto para el año 2015 que contempla una expansión del gasto de 9,8%, con un fuerte énfasis en la inversión pública.

Sobre salud los puntos destacados en el discurso presidencial fueron la eliminación gradual de la obligación de pagar el 5% en salud de sus ingresos a los pensionados mayores de 65 años y la aprobación de la Ley Ricarte Soto, "que permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda", destacó la Presidenta.

Con respecto a Justicia, señaló que durante este año presentarán un nuevo proyecto de Código Penal para actualizar el vigente, que data de 1874; también impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad, además de ingresar otro proyecto de ley que tipifique el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.

Mientras Bachelet pronunciaba su discurso, en los alrededores del edificio del Congreso se realizó una manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que reunió 6 miles de personas según Carabineros y finalizó con disturbios y 37 manifestantes detenidos, aunque según fuentes policiales la marcha fue más tranquila que otros años.

La manifestación, convocada por organizaciones estudiantiles y de trabajadores, empezó de forma pacífica pero finalizó con incidentes provocados por decenas de encapuchados, que saquearon algunos locales comerciales y realizaron destrozos en las calles de Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago.

Esta fue la "Cuenta Pública" número 26 desde el retorno de la democracia en 1990 y, como es costumbre, se realizó en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, a 108 kilómetros al oeste de Santiago.