CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Cuba y EE.UU. dialoga para la reapertura de sus embajadas

La directora general de la División de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, afirmó, que "ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas".

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, acordaron "continuar los intercambios sobre los aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas" en ambos países, al dar por terminada la cuarta ronda de encuentros para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

La directora general de la División de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, afirmó en una concurrida conferencia de prensa, que tras dos jornadas de diálogo "ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas".

En ese sentido, la encargada para la región del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, quien lidera la delegación norteamericana, sostuvo que en los dos días "altamente productivos" de encuentro, "realizamos adelantos bastante importantes".

Jacobson dijo, sin embargo, no saber "si necesitaremos otra ronda" de diálogos para la reapertura de las embajadas, dado que es más bien un trabajo que podría concretarse entre funcionarios de niveles más bajos.

En las reuniones del jueves y que tuvieron lugar en las oficinas del Departamento de Estado, "intercambiamos visiones sobre todos los aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y al comportamiento de los diplomáticos", detalló la funcionaria señalando que estos temas tendrán continuidad "en las próximas semanas".

Por su parte, Josefina Vidal, encargada de liderar la delegación proveniente de La Habana, coincidió en los avances y destacó que fue dado en un "clima respetuoso y profesional".

Vidal, mencionó asimismo que la delegación cubana "reconoció la justa decisión del presidente (Barack) Obama de excluir a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo" y destacó el hecho de que estas conversaciones se dieron "después" de que la administración estadounidense concedió licencia a un banco cubano "para reanudar los servicios bancarios a la sección de intereses de Cuba en Washington en las condiciones del bloqueo financiero aún en vigor".

La funcionaria del gobierno de Raúl Castro comentó, además, que la isla "ratificó su voluntad para, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas, abordar temas sustantivos de la agenda bilateral como, entre otros, el cese del bloqueo que permita avanzar hacia la normalización de relaciones sobre bases de respeto, igualdad, soberanía y reciprocidad".

Vidal mencionó, también, que en las últimas semanas -desde la tercera ronda de conversaciones- hubieron "diversos encuentros a nivel técnico" sobre asuntos como aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas, así como se planean intercambios en materia de salud.