CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Manifestaron contra la junta militar en Tailandia

Al cumplirse un año del golpe, tan sólo grupos aislados se atrevieron a desafiar la prohibición de manifestaciones de más de cinco personas vigente y salieron a las calles para denunciar el régimen militar.

Varias decenas de manifestantes desafiaron la prohibición de manifestar en Tailandia al cumplirse un año del golpe de Estado perpetrado por el general Prayuth Chan-ocha, quien en 12 meses formó un Ejecutivo y un Parlamento leales y silenció las críticas de la oposición.

"Estoy satisfecho si lo tenemos que evaluar", afirmo el jefe de la junta militar y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, según el diario Bangkok Post.

"No estoy orgulloso de estar en esta posición. ¿Por qué tengo que estar aquí? ¿Por qué no resolvieron ustedes los problemas antes? ¿No fueron elegidos?", dijo Prayuth en una letanía dirigida a administraciones previas.

Al cumplirse un año del golpe, tan sólo grupos aislados se atrevieron a desafiar la prohibición de manifestaciones de más de cinco personas vigente y salieron a las calles para denunciar el régimen militar.

Uno de ellos, dirigido por el abogado Anon Numpa, presentó una demanda ante el tribunal criminal contra Prayuth y los otros generales implicados en la asonada, a los que acusa de tomar el poder ilegalmente.

"Queremos que esto marque un precedente para que no haya más golpes de Estado en Tailandia", indicó Anon a la agencia de noticias EFE.

Hace 12 meses, Prayuth, entonces jefe del Ejército, se encontraba sentado en un cuartel militar con miembros del Gobierno y de los líderes de las protestas antigubernamentales que habían ocupado la capital durante meses.

Al no llegar un acuerdo tras dos días reunidos, Prayuth anunció que tomaba el poder y ordenó la detención provisional de todos los presentes, quienes fueron liberados a los pocos días tras firmar un documento por el que se abstenían de participar en actividades políticas.

Prayuth, que unos meses antes había descartado una asonada, dijo que la decisión fue improvisada ante la espiral de violencia en las calles y la falta de seguridad, algo que niegan sus adversarios políticos.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar en 2006, acusó a las fuerzas armadas y al Consejo Real de organizar las protestas en contra del Gobierno de su hermana, Yingluck, y de planificar el golpe de Estado.

Según sus críticos, Prayuth no sólo rompió su palabra al asestar el golpe de Estado, sino que incumplió la mayoría de sus promesas, como la de conseguir la reconciliación nacional, acabar con la corrupción o solucionar el conflicto separatista en el sur musulmán.

Bajo Prayuth, al menos 751 personas han tenido que comparecer ante la junta y 124 civiles han sido juzgados en tribunales militares, al tiempo que han aumentado los juicios por lesa majestad.

La crisis actual se remonta a la asonada de 2006 contra Thaksin y tiene lugar en un momento en que los militares quieren controlar la sucesión de la Corona ante la delicada salud del monarca, Bumibhol Adulyadej, de 87 años.