CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

La "burbuja" de las universidades privadas levanta la bolsa en Latinoamérica

Suponen una "buena inversión" para comprar acciones en este mercado o para participar en su desarrollo desde países como España.

por Elizabeth López (*)

A CORUÑA, España.- El auge de las universidades privadas en Latinoamérica está levantando su cotización en bolsa y suponen ya una "buena inversión" para comprar acciones en este mercado o para participar en su desarrollo desde países como España, aseguró en una entrevista con EFE el bróker José Antonio Madrigal.

Este agente financiero español visita esta semana la ciudad española de La Coruña en el marco de una gira de formación bursátil internacional que lo llevará a Estados Unidos, Panamá o Colombia.

Madrigal se dedica a explicar a los inversores particulares las claves para introducirse en la bolsa sin caer en las "trampas" de los grandes fondos, aplicando únicamente la lógica y el sentido común.

Como director del grupo que opera en bolsa "Tortugas Hispánicas", introdujo el budismo en la inversión bursátil y considera que la psicología es fundamental para lograr rentabilidad.

Opina que el mercado latinoamericano es una buena opción para las empresas y los inversores privados porque su "punto fuerte es que tienen posibilidades enormes de crecer", más que países como Estados Unidos o Alemania, que pueden seguir haciéndolo pero donde "la gran mayoría de sus ciudadanos ya viven excelentemente bien".

El sector bancario y financiero o el inmobiliario, son algunas de las opciones fuertes por las que se puede apostar en Latinoamérica, porque cuando la economía crece realmente repercute en casi todos ámbitos.

En ese camino se fija en la "burbuja de las universidades privadas" que se están implantando en el continente americano, que cotizan en bolsa y son "una buena inversión", explicó.

Autor de los libros "Gánate y ganarás en bolsa", "Un monje en Wall Street" y "Tortugas Hispánicas. Inversiones, reflexiones y vivencias", Madrigal prepara su cuarta obra titulada "Invertir en bolsa con sentido común".

Desde España, el Gobierno central impulsa la "Estrategia de Internacionalización de la Universidad Española" con la finalidad de proyectarla tanto en el país como hacia el exterior.

Recientemente, representantes de universidades de la Unión Europea y de América Latina celebraron un encuentro en la ciudad de Salamanca para sentar las bases de una colaboración estable entre sus sistemas universitarios.

También la ciudad española de Alicante acogió un Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica para presentar las buenas prácticas de cada centro europeo a aplicar en sus instituciones.

Algunas universidades españolas, como la de Cantabria, ya presentaron su oferta académica en universidades públicas y privadas de Perú, Ecuador y Colombia; mientras que la Universidad Católica San Antonio de Murcia inició también su implantación en Latinoamérica con una sede en Uruguay, y la Universitat Politècnica de València impulsa la enseñanza científica en el cono sur.

(*): EFE.