CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

La bandera negra del EI flamea en la milenaria ciudad de Palmira

"La ciudadela de Tadmor (Palmira, en árabe) esta bajo el control del Califato", se puede leer en el epígrafe de una foto publicada por los yihadistas en las redes sociales.

La bandera negra del Estado islámico (EI) fue izada ayer en la antigua ciudad siria de Palmira, luego de que esta semana el grupo yihadista sunnita tomara el control de la región donde se encuentra un sitio arqueológico de incalculable valor que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"La ciudadela de Tadmor (Palmira, en árabe) esta bajo el control del Califato", se puede leer en el epígrafe de una foto publicada por los yihadistas en las redes sociales.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, una de las personas que estaba protegiendo el lugar, informó que lo único que los radicales destrozaron fue algunas réplicas de estatuas hechas de yeso ya que el contenido más valioso fue retirado y guardado en lugares seguros por las autoridades.

Abdulkarim dijo que los extremistas colocaron a sus propios guardias en la entrada del centro y confirmó que "el EI izó su bandera en lo alto de la ciudadela" de Fajr Edin al Maani, que se eleva sobre un monte desde el que se divisa la urbe, situada en el este de la provincia central siria de Homs.

"Estoy verdaderamente muy triste, nunca pensé que el EI iba a llegar hasta Palmira. Lo veía como algo imposible, pero ya están aquí y el riesgo de perder toda esa historia tan rica me llena de tristeza. Estamos perdiendo nuestra identidad", confió Abdulkarim.

En cuanto a las ruinas, que se encuentran al suroeste de la parte moderna, "no hemos detectado movimiento en su interior", sostuvo Abdulkarim, quien, no obstante, manifestó su inquietud por el futuro de este sitio arqueológico sobre el que se cierne "una gran amenaza".

El director de las Antigüedades sirias lamentó que "la comunidad internacional no haya hecho nada para impedir la entrada del EI en Palmira", pese a los llamamientos de las autoridades del país árabe.

Palmira fue la antigua capital del Imperio homónimo, una escisión del Imperio Romano, durante los años 268 y 272.

Sus ruinas, situadas a 3 kilómetros de la nueva ciudad de Palmira, son el sitio arqueológico más importante de Siria y la UNESCO teme que sufra la misma suerte que la antigua ciudad iraquí de Nimrud, cuyos restos arqueológicos fueron dinamitados por el EI a principio de este año.

El EI realizó importantes progresos en la última semana tanto en Siria como en Irak, donde el domingo pasado tomó el control de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, de gran importancia estratégica por sus rutas que conducen a Siria, a los puntos fronterizos que el EI quiere borrar.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin manifestaron su preocupación y la necesidad de redoblar los esfuerzos para frenar el avance del grupo sunnita.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) informó ayer que un religioso cristiano fue secuestrado en la ciudad siria de Al Quaryatain, en el sur de la provincia de Homs.

El padre Yacob Murad, presidente de la congregación del Monasterio de Mar Musa el Abisinio, fue secuestrado hace dos días, según un comunicado de la alianza opositora al gobierno sirio que explica que el párroco fue capturado en el monasterio de Mar Elian, del que también era el máximo responsable.

La CNFROS condenó este "crimen" y solicitó la puesta en libertad del religioso y de otras personas secuestradas en el país al tiempo que llamó al pueblo sirio a cooperar y a permanecer unido frente a "partes" que buscan causar disputas sectarias y acabar con la coexistencia.

Asimismo, instó a las diferentes facciones armadas a garantizar la seguridad de los civiles y a ponerla a la cabeza de todas las prioridades.