CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-05-2015

Es posible que haya intentos de golpes de estado en sudamérica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa reiteró que el 30 de septiembre de 2010 hubo en Quito un intento golpista y no "una simple revuelta policial".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que "Sudamérica todavía no puede excluir los golpes" de estado, "incluso los tradicionales", porque "la desesperación de las elites es terrible", y advirtió que quienes "se oponen a la verdadera liberación" de los pueblos "hablan en nombre de la libertad".

"Sudamérica todavía no puede excluir los golpes, incluso los tradicionales; la desesperación de las elites es terrible; si no, vean los que está sucediendo en Brasil, donde descaradamente se llama a la intervención de las fuerzas armadas contra el gobierno constitucional", sostuvo el mandatario al presentar su informe anual al parlamento.

Correa reiteró que el 30 de septiembre de 2010 hubo en Quito un intento golpista y no "una simple revuelta policial", y sostuvo que en esa fecha "los poderes fácticos y los medios de comunicación generaron descontento para luego tratar de pescar a río revuelto".

"Ayer, como hoy, todos los que se oponen a la verdadera liberación de nuestros pueblos hablan en nombre de la libertad", dijo el jefe del Estado y agregó que en 1973 el general Augusto Pinochet derrocó al presidente constitucional Salvador Allende "en nombre del Chile libertario".

"Cuando estas elites denuncian el irrespeto a sus derechos humanos es porque por primera vez están en igualdad de condiciones bajo el imperio de la ley", afirmó Correa y añadió que eso ocurre porque "ya no pueden someter a los gobiernos a sus caprichos e intereses".