CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-05-2015

Siria denunció que el EI ejecutó a 400 personas en la última ciudad que tomó

Más al norte, la ciudad de Jisr al Shugur también se ha convertido en uno de los epicentros más sangrientos de esta guerra civil que comenzó hace más de cuatro años y ya provocó más de 220.000 muertes.

La televisión pública siria denunció ayer que la milicia extremista del Estado Islámico (EI) ejecutó a al menos 400 personas en apenas cuatro días en la antigua ciudad de Palmira, la otrora urbe turística que fue capturada por el grupo islamista el miércoles pasado en el centro del devastado país árabe.

Al mismo tiempo, más al norte, la ciudad de Jisr al Shugur también se ha convertido en uno de los epicentros más sangrientos de esta guerra civil que comenzó hace más de cuatro años y ya provocó más de 220.000 muertes y forzó a cerca de la mitad de la población a abandonar sus casa y buscar refugio dentro o fuera del país, según la ONU.

Al menos 261 soldados y milicianos leales al gobierno sirio murieron en el último mes en Jisr al Shugur, según informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, mientras que la agencia de noticias oficial Sana destacó que más de 300 islamistas del Frente al Nusra, la rama local de Al Qaeda, también fallecieron en esos combates.

Entre los 261 soldados y milicianos pro gubernamentales muertos figuran al menos 90 oficiales, entre los que hay generales, coroneles, tenientes coroneles y capitanes, según el observatorio.

En la lista ofrecida por la organización se destaca el nombre del comandante de las Fuerzas Especiales de Siria, general Mohidin Mansur.

El control de esa ciudad es esencial para el Ejército sirio ya que desde que Al Nusra tomó la capital de Idleb, en marzo pasado, Jisr al Shugur se convirtió en el único punto importante que el gobierno controla en esa provincia norteña entre la capital regional y el principal cuartel militar, Mastuma.

Mientras la batalla por Jisr al Shugur la dirige el Ejército sirio y sus milicias aliadas, en el centro del país, en Palmira, la principal fuerza militar que intenta, sin éxito, frenar el avance de los islamistas, en este caso, el EI, es la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Desde septiembre pasado Washington bombardea desde el aire las posiciones del EI en Siria.

Lo hizo en los alrededores de Palmira para intentar frenar la toma por parte de los combatientes islamistas, pero no pudo evitar que ocuparan esa pequeña ciudad de 50.000 habitantes, conocida en el mundo por sus antiguas ruinas de más de 2.000 años y declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras cuatro días de la ocupación de la antigua ciudad, la televisión pública siria advirtió hoy sobre masacres, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.

"Los terroristas mataron a más de 400 personas, mutilaron sus cuerpos bajo el pretexto de que cooperaban con el gobierno y no seguían órdenes", informó la televisión pública, citando a habitantes que no lograron o quisieron escapar y siguen dentro.

El medio oficial también denunció que hay decenas de cuerpos de víctimas tirados en las calles y que algunos de ellos pertenecen a funcionarios públicos, por ejemplo, al jefe del Departamento de Enfermería del principal hospital de la ciudad y toda su familia.