CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-05-2015

Grecia advirtió que no podrá pagarle al FMI

"Los tramos de junio, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar", explicó el ministro griego del Interior, Nikos Vutsis.

El ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, adelantó ayer que su país no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro vencimientos del préstamo que estaban programas para el próximo mes, lo que evidencia la dramática situación financiera de Atenas y la tensión con sus acreedores internacionales.

"Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar", explicó Vutsis en una entrevista con el cana de televisión local Mega.

Como ya había advertido hace dos semanas el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, el país del sur europeo padece una fuerte escasez de dinero que podría provocar su bancarrota en semanas y una posible salida del euro, según el peor escenario posible.

Para evitarlo, debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el FMI, sobre una serie de reformas económicas que se le piden para obtener el desembolso de 7.200 millones de dólares que forman parte de su segundo programa de "rescate", de 2011, y que le permitiría afrontar sus compromisos.

Pese a tres meses de negociaciones, las partes no se han podido poner de acuerdo en torno a esas medidas de ahorro exigidas a Grecia para calificar para obtener los fondos. El país del sur de Europa no recibe fondos de "rescate" desde agosto pasado, y se está financiando con sus propios recursos.

Ayer Vutsis volvió a hacer público que aún existen serias diferencias con la UE y el FMI, pero, como el resto del gobierno griego de Alexis Tsipras, se mostró optimista de que se llegará a un acuerdo que "dará aliento al país" y que será "económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas".

El nuevo gobierno de izquierda griego fue electo en enero pasado luego de prometer durante la campaña terminar con las políticas de ajuste neoliberal y de responsabilizarlas del devastador estado de la economía de su país.

Los recortes de gasto, subas de impuestos y despidos de estatales fueron exigidos como contrapartida a préstamos de "rescate" por 240.000 millones de dólares que Grecia recibió desde 2010, y su aplicación contribuyó al colapso de la economía griega y disparó el desempleo y la pobreza.

Por eso, Tsipras impuso como sus líneas rojas en esta nueva negociación con sus acreedores internacionales la negativa a nuevos recortes de salarios y pensiones, a la liberalización completa del mercado laboral y a una reforma del IVA.

Hace dos semanas Grecia dio luz verde al pago de 755 millones de euros al FMI, a 24 horas de su vencimiento, y ahora debe pagar 300 millones de euros el próximo 5 de junio.

Según informó el canal Megal, Tsipras ya habló con el secretario del Tesoro estadounidense, Lack Lew, y le pidió que le comunicará a su par, Barack Obama, que no podrá cumplir con ese vencimiento.