CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

Google, Facebook y Twitter promovieron discurso anti yihadista

"Luchamos contra llamados al odio y la violencia: hemos retirado 14 millones de videos de YouTube en 2014", explicó Benoit Tabaka, director de políticas publicas de Google Francia.

Luego de hacerlo en Estados Unidos y Reino Unido, Google, Facebook y Twitter promovieron ayer juntos en Francia un "contra discurso" en Internet en respuesta a la propaganda yihadista, en un evento que contó con la participación del gobierno galo y de una treintena de asociaciones.

"Luchamos contra llamados al odio y la violencia: hemos retirado 14 millones de videos de YouTube en 2014", explicó Benoit Tabaka, director de políticas publicas de Google Francia, citado por el diario Libération.

"Internet permite difundir una enorme cantidad de contenidos. Para luchar contra la radicalización on-line, no basta con suprimir los contenidos violentos. Hay que inscribirse en una gestión de producción", subrayó Tabaka.

Reunidos en la sede parisina de Google, los tres gigantes de la web recibieron a una treintena de asociaciones, entre ellas ONGs como Socorro Islámico de Francia y Liga internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), y miembros del gobierno para ayudarlos a difundir "contenidos positivos" en linea.

La empresas estadounidenses están dispuestas a impulsar estas iniciativas y a permitir que ganen en notoriedad.

"Con nuestra experiencia digital, vamos a ayudar a promover mejor esos contenidos en Internet y las redes sociales. Ofreceremos a las asociaciones publicidad gratuita para que aparezcan bien posicionadas en los motores de búsqueda", agregó Tabaka.

Durante la jornada, las asociaciones -consideradas como el medio más eficaz para transmitir ese discurso- recibieron un curso para la creación de mensajes o videos en YouTube susceptibles de ser compartidos por los internautas en las redes sociales

"El 'contra discurso' tiene un enorme potencial para brindar un mensaje diferentes a los jóvenes en vías de radicalización. Pero aún no se utiliza mucho en Francia", destacó Delphine Reyre, portavoz de Facebook.

Por su parte, el primer ministro Manuel Valls anunció al terminar el encuentro que el Estado va a contratar "un batallón de community managers" para luchar contra la propaganda yihadista y que su gobierno va a utilizar los mismos medios tecnológicos que los islamistas radicales, reportó la radio France Inter.

Luego del atentado islamista de enero pasado a la revista parisina Charlie Hebdo y la serie de ataques posteriores, el gobierno socialista de Francia creo el portal propio www.stop-djihadisme.gouv.fr, cuyo objetivo es desmontar la propaganda yihadista retomando sus códigos estéticos.

Pese al revuelo causado por la crudeza del primer video difundido por el sitio gubernamental y a la nueva ley antiterrorista que prevé duras penas para los yihadistas, los jóvenes franceses continúan partiendo en gran numero a Siria e Irak para sumarse a las filas del Estado Islámico y otros grupos del islamismo radical.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve informó ayer, citando datos del servicio de inteligencia francés, que 457 jóvenes de esa nacionalidad permanecen en Siria e Irak. Según el ministro, en total 1.704 franceses viajaron a estos países para realizar la 'yihad' (guerra santa islámica).

En noviembre del 2014, el diario británico The Guardian, que citó un informe confidencial de la ONU, estableció en 15.000 el número de personas, provenientes de más de 80 países, que se

sumaron a las filas del EI.