CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

Ban Ki-moon criticó planes de la UE de destruir embarcaciones libias

"Tiene que haber otras formas. Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban ayer en Bruselas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó ayer los planes de la Unión Europea (UE) para destruir barcos libios en el marco de la lucha contra las bandas de traficantes de personas y ante el Parlamento europeo lanzó un llamado a "la solidaridad internacional".

"Tiene que haber otras formas. Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban ayer en Bruselas.

La UE pretende comenzar en junio una operación militar contra las bandas de traficantes de personas, especialmente en las costas de Libia, desde donde parte la mayoría de las precarias y atiborradas embarcaciones que intentan cruzar el Mediterráneo.

La decisión de usar la fuerza militar para afrontar la crisis humanitaria es quizás la parte más polémica de una estrategia más amplia de la UE para tratar de poner coto a una situación que ya causo la muerte de más de 1.800 personas en lo que va del año cuando intentaban cruzar el mar en barcos que naufragaron.

En un primer paso se utilizarán todos los instrumentos de exploración para comprender al detalle cómo funciona el tráfico de personas, según decidieron los cancilleres y los ministros Defensa de los 28 países que integran la UE el pasado 13 de mayo.

Luego, la UE comenzará a registrar los barcos de traficantes en el mar y a confiscarlos. Y en una tercera fase podrían darse acciones militares en puertos o en tierra firme en Libia, contra los barcos utilizados para el tráfico de inmigrantes.

No obstante, para la segunda fase y la tercera fase se necesitan, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el visto bueno de las autoridades libias, respectivamente, consignó la agencia DPA.

Tras las declaraciones de Ban, no está claro si la UE obtendrá ese mandato.

"Los aliento a estar a la altura de los parámetros que establecieron para ustedes y para el mundo", agregó Ban, cuya visita a Bruselas coincidió con la presentación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea sobre el reparto de los demandantes de asilo entre los países europeos.

Según Ban, Europa "necesita inmigrantes" y ante el pleno del Parlamento europeo lanzó un llamado "a la solidaridad internacional".

Durante la jornada, Ban se reunirá con los presidentes del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el del Parlamento europeo, Martin Shulz.