CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2015

La ONU busca proteger el patrimonio de Irak

El documento no vinculante, condena los ataques contra lugares históricos y la explotación por parte de los yihadistas de los restos arqueológicos del país como fuente de financiación.

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución para tratar de proteger el patrimonio cultural de Irak de la destrucción por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI), el grupo que controla extensos territorios en suelo iraquí y de la vecina Siria.

El documento no vinculante, impulsado por Alemania y el propio Irak, fue adoptado por unanimidad y condena los ataques contra lugares históricos y la explotación por parte de los yihadistas de los restos arqueológicos del país como fuente de financiación.

En ese sentido, el texto urge a todos los Estados del mundo a asegurar que sus museos y coleccionistas no se hagan con arte robado y reclama para ello más controles.

"La destrucción del patrimonio cultural da testimonio de una forma de extremismo violento que busca destruir el presente, el pasado y el futuro de la civilización humana", señaló en un discurso el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

El documento expresa la indignación de la comunidad internacional por el proceso de eliminación a manos del EI del patrimonio cultural de Irak y subraya la voluntad de actuar para detenerlo.

Las pérdidas, según la resolución, "son irreparables para Irak y para la humanidad en su conjunto" e incluyen, entre otras, piezas claves de la civilización mesopotámica.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, consideró en una conferencia de prensa que la resolución puede servir como modelo para otros países donde los yihadistas del EI y de otros grupos que han atacado contra la herencia cultural, caso de Siria, Mali, Yemen o Libia, entre otros.

Este año, el EI causó estupor mundial al destruir la antigua ciudadela de Nimrud y piezas del museo arqueológico de Mosul y del sitio arqueológico de Hatra, todas en el norte de Irak.

La semana pasada, los temores a una repetición de este tipo de destrucción de valiosísimas antigüedades volvieron a encenderse luego de que el EI conquistara en Siria la ciudad central de Palmira, incluyendo la zona de sus famosas ruinas grecorromanas, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la ONU.