CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

Bachelet promulgó la ley de la reforma educativa

La presidenta de Chile consideró esta ley como "un triunfo de todo Chile", y destacó que pronto podrá decirse "con orgullo que tendremos una educación sin lucro".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó ayer la Ley de Inclusíón Escolar, la primera de la reforma educativa, que progresivamente reduce los copagos a cargo de las familias y avanza en la gratuidad, también en la selección escolar, lo que a su juicio cumple con sus promesas de campaña, pero es considerada insuficiente por el estudiantado, que mantiene sus movilizaciones callejeras.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la mandataria promulgó la primera ley de la reforma educativa, luego de una extensa tramitación de nueve meses en el Congreso chileno.

Bachelet consideró esta ley como "un triunfo de todo Chile", y destacó que pronto podrá decirse "con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias".

Sobre los detalles del proyecto, la mandataria sostuvo que "en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados.

Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera y en el 2018 nueve de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente y será el Estado el que asumirá los subsidios a los establecimientos educativos.

"A partir del 2017 transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantas y vacantes todos podrán ingresar; si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria", agregó.

Asimismo, enfatizó que "en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública que comenzará el próximo año y se extenderá por los años 2017, 2018 y 2019".

Además, la mandataria condenó los hechos de violencia ocurridos anoche, tras la masiva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile que convocó a más de 100 mil personas, pero dejó un total de 172 detenidos, cuatro carabineros lesionados y numerosos daños al mobiliario público y privado.

"Permítanme que aquí, en medio de esta ceremonia, que nos llena de orgullo porque representa una conquista para Chile, permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes. ¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?", cuestionó enérgicamente la mandataria.

La protesta de anoche se realizó en homenaje a un estudiante de 28 años que se encuentra en grave estado en un hospital del puerto de Valparaíso tras golpearse la cabeza contra el suelo al recibir el impacto de un chorro de agua de uno de los carros hidrantes de la policía, y fue precedida en la mañana por otra protesta de estudiantes secundarios.