CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

Mapas robados de la Biblioteca Nacional española

Rechazaron la extradición a acusado de robar en España los mapas históricos que usó Colón.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la denegatoria de excarcelación y extradición de un sujeto de nacionalidad uruguaya que vive en Buenos Aires y está acusado de haber sustraído de la Biblioteca Nacional de España mapas confeccionados por Claudio Ptolomeo en 1482 y consultados por Cristóbal Colón antes de viajar a América, indicaron ayer fuentes judiciales.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda ratificaron la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien rechazó los pedidos de extradición de César Ovilio Gómez Rivero efectuados por la Justicia española y la uruguaya.

El imputado, de 68 años, fue requerido por la justicia de España por el robo de un mapamundi de Ptolomeo identificado como "Genérale Ptholomei", otro denominado "Reconocimiento Estrecho de Magallanes", tres mapas y tres escenas de cacería.

Todos esos documentos estaban exhibidos en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional del país ibérico y formaban parte de una colección algunas de cuyas obras aparecieron en Nueva York y Sydney.

Gómez Rivero está acusado por los delitos de "daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando", que contemplan penas de hasta ocho años de cárcel según la legislación hispana.