CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

El 60% de los 1.221 muertos por el calor en Pakistán eran sin techo y pobres

Los ancianos fueron los más afectados por una ola de calor que también golpeó mucho a las mujeres. Un 30% de los cuerpos no fueron reclamados por nadie.

ISLAMABAD, Pakistán.- El fallecimiento ayer de otras 16 personas elevó a 1.221 el número de muertos por la ola de calor que desde hace once días afecta a la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, y de los que el 60% eran sin techo, drogadictos y gente muy pobre, informó a la agencia de noticias EFE una fuente oficial.

Alrededor del 30% de las víctimas eran personas sin techo, drogadictos y mendigos que habían viajado a Karachi, la capital provincial, para recaudar fondos con motivo del mes del ayuno del Ramadán, una época en la que los musulmanes dan más limosnas, dijo el secretario de Sanidad de Sindh, Saeed Mangnejo.

"Mucha gente viene a Karachi desde otras ciudades y pueblos para recaudar dinero y la mayoría de ellos no tienen casas adecuadas en las que vivir. Hay muchos en Karachi que duermen en las aceras", detalló acerca de esa ciudad, donde se registra la gran mayoría de los fallecimientos.

Otro 30% de las víctimas mortales era gente "muy pobre" que no podía permitirse tener ventiladores ni aire acondicionado y que residía en barrios de chabolas o pisos muy pequeños, indicó Mangnejo, quien destacó lo "duro" que resulta vivir en una ciudad tan "congestionada" como Karachi, con frecuentes cortes de energía.

Los ancianos fueron los más afectados por una ola de calor que también golpeó mucho a las mujeres, detalló la fuente, para añadir que alrededor de un 30% de los cuerpos no fueron reclamados por nadie.

La ONG Fundación Edhi, que mantiene un servicio de ambulancias y opera la mayor morgue de la ciudad, enterró el viernes a 50 personas cuyos cuerpos no habían sido reclamados en un funeral colectivo, explicó entonces a EFE el portavoz de la organización Anwer Kazmi.

Fuentes de hospitales de Sindh citadas por medios locales informaron hace dos días de la muerte de al menos 1.242 personas en los últimos días por la ola de calor.

Esta ola de calor ha coincidido con el comienzo del Ramadán, la festividad más sagrada para los musulmanes y que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.

El Comité Central del Ruet-e-Hilal de Karachi, organismo religioso que determina las fechas del Ramadán, emitió una fetua (edicto islámico) para permitir la ruptura del ayuno debido a la ola de calor.