CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

La terminología antiterrorista de Valls desconcierta a la izquierda francesa

El primer ministro galo se refirió a la lucha contra el yihadismo como una "guerra de civilización". El concepto acuñado por Samuel Huntington provocó algunas molestias en el socialismo.

por Javier Albisu (*)

PARIS, Francia.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, desató una batalla intelectual en el seno de la izquierda francesa al referirse a la lucha contra el yihadismo como una "guerra de civilización", retomando un concepto que inspiró al presidente de Estados Unidos George W. Bush en su "guerra contra el terror".

"No podemos perder esta guerra porque en el fondo es una guerra de civilización. Es nuestra sociedad, nuestra civilización lo que defendemos", dijo el jefe del Gobierno de Francia durante una emisión política de la radio "Europe 1", el diario "Le Monde" y la cadena "i-Télé".

Valls se expresó de esa forma tras el atentado aparentemente yihadista del viernes cerca de Lyon, con una víctima mortal, y las masacres que tuvieron lugar ese mismo día de rezo musulmán contra un complejo turístico en Túnez y contra una mezquita chiita en Kuwáit, que dejaron al menos 54 muertos en total.

Aunque precisó que "no es una guerra entre Occidente y el islam" sino "una batalla que se sitúa también (...) entre un islam con valores humanistas, universales, y un islamismo oscurantista y totalitario que quiere imponer su visión de la sociedad", su análisis levantó críticas entre la izquierda, en general, y entre sus compañeros de partido, en particular.

"Valls tiene razón. Los fanáticos islamistas quieren una guerra de civilizaciones. Nosotros queremos la coexistencia pacífica de las civilizaciones", le contestó en Twitter el primer secretario del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis.

También se desmarcaron públicamente de la retórica de Valls diputados socialistas como Julien Dray o Pascal Cherki, mientras que el conservador Eric Ciotti indicó que "al hablar de 'guerra de civilización', el primer ministro se convierte a la lucidez".

Samuel Huntington, profesor de Harvard fallecido en 2008 y politólogo de cabecera del neoconservadurismo estadounidense, acuñó el término "choque de civilizaciones" en un artículo publicado en 1993 y desarrolló el concepto en posteriores ensayos.

Su teoría contestaba el planteamiento del "fin de la historia" que defendía el también estadounidense Francis Fukuyama, quien preconizaba el fin de las ideologías tras la caída del bloque soviético y la emergencia de un orden mundial basado en la política y la economía de libre mercado.

El argumentario político de Huntington perfiló la geopolítica internacional al servir de base intelectual para construir la invasión de Irak en 2003 por parte de Estados Unidos -a la que Francia se opuso firmemente- y la campaña global de la Casa Blanca contra el terrorismo internacional.

Pero lo que verdaderamente irrita a la izquierda francesa es que Valls -en el ala más a la derecha del Partido Socialista- haya reutilizado los términos que hizo suyos el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy tras los atentados yihadistas del pasado enero en Madrid.

"No hace falta más para que la derecha ironice sobre esa adhesión oportunista de una izquierda que, en su momento, vilipendió a Sarkozy por haber recuperado la expresión tras los atentados de enero (en París)", destaca el diario "Libération" en un editorial.

Por eso, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, matizó en los micrófonos de "Europe 1" las declaraciones del jefe del Ejecutivo y pedía que no se hiciera polémica.

"No se trata de una guerra de civilizaciones en plural. Es una guerra entre la civilización humana y la barbarie", señaló el máximo responsable francés en materia de lucha antiterrorista.

Cazeneuve insistió en que esa "civilización" a la que se refería su jefe incluye a los musulmanes demócratas de Francia que comparten el "ideal humanista" y que también están "dolidos y avergonzados".

Sin embargo, el cofundador de la web de periodismo de investigación "Rue89" Pierre Haski opina que el primer ministro incurrió en "una transgresión peligrosa".

Haski recuerda que tras los atentados de enero Valls utilizó la fórmula "apartheid territorial, social y étnico" para referirse a la situación de los suburbios difíciles, un mes después habló de "islamofascismo" y ahora la "guerra de civilización".

"No se equivoca por emplear los mismos términos que la derecha, sino porque de golpe le concede a los yihadistas una estatuto que aún no tenían: el de civilización alternativa", señala el periodista.

Haski considera que esa terminología solo sirve para "participar en la construcción de una imagen marcial de un primer ministro que se ve como jefe en guerra, sin ayudar a la comprensión de los fenómenos que vive el mundo actual".

(*): EFE.