CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

Al menos 49 muertos al estrellarse avión en Indonesia con 113 personas a bordo

Las autoridades no creen que ningún ocupante de la aeronave militar haya sobrevivido al accidente. El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras.

YAKARTA, Indonesia.- Al menos 49 personas murieron y tres resultaron heridas hoy cuando un avión de transporte militar con 113 pasajeros se estrelló contra un hotel y una vivienda en una zona residencial de la ciudad indonesia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte.

Las autoridades indonesias no creen que ningún ocupante haya sobrevivido al accidente, aunque de momento solo se recuperaron 49 cadáveres.

"Hemos encontrado 49 cuerpos y 23 fueron identificados", confirmó el jefe de la Fuerza Aérea, Agus Supriatna, en el lugar del siniestro, según el medio digital indonesio Detik.

Los cadáveres, en condiciones que hacen difícil la identificación, fueron trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres kilómetros del lugar del accidente.

El centro sanitario además recibió tres heridos, una mujer y dos obreros, según el servicio de relaciones públicas de Adam Malik.

El jefe de la Fuerza Aérea indonesia indicó que los equipos de rescate trabajaban para levantar el fuselaje del avión, lo que permitirá buscar debajo.

Agus Supriatna opinó que el avión, construido en Estados Unidos en 1964, pudo sufrir un "problema mecánico".

La tripulación estaba formada por el piloto indonesio Sandy Permana, dos copilotos, un navegante (según la relación oficial) y ocho técnicos.

El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras, de acuerdo con declaraciones del portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Dwi Badarmanto, recogidas por el diario Kompas.

Los medios locales informan de que el aparato despegó de Yakarta con 110 personas a bordo y paró en Pekanbaru, capital de la provincia de Riau, en Sumatra, donde se bajaron 20.

A continuación, voló hasta Medan y en esa capital provincial de más de dos millones de habitantes se apearon 30 personas.

El Hércules volvió a despegar con 113 personas a bordo de la base aérea Angkatan Udara Suwondo, antes conocida como aeropuerto internacional Polonia, con destino a una isla indonesia en el mar de China Meridional.

Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.

El siniestro sucedió sobre las 11.30 (1.30 hora argentina), según testigos citados por el diario The Jakarta Post, unos dos minutos después de despegar.

Imágenes de la televisión indonesia mostraron un ala del hotel de tres plantas destruida, un coche calcinado y un espeso humo negro brotando del edificio mientras los servicios de bomberos trataban de controlar las llamas con mangueras de agua.

El gobernador de la provincia ordenó a todo el personal del gobierno municipal cooperar en las operaciones, mientras cientos de residentes acudieron a la zona del accidente, hasta el perímetro montado por policías con la boca y nariz cubiertas para protegerse del humo.

El diputado y comandante general en el retiro, Tubagus Hasanuddin, señaló que aeronaves construidas en 1964 casi no están en servicio y opinó que esta en concreto debería haber sido reemplazada.

Tubagus recordó al Gobierno de Joko Widodo, ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, su promesa de aumentar el presupuesto de defensa del 1,5 por ciento actual al 3 por ciento.

En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.