CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

El pacto nuclear con Irán se acerca pero la negociación se alarga una semana

Teherán y las grandes potencias acordaron extender el proceso durante siete días más, "para permitir más tiempo a que las negociaciones logren un acuerdo duradero".

por Antonio Sánchez Solís (*)

VIENA, Austria.- Pese a los aparentes avances de los últimos días, la fecha límite para concluir un acuerdo nuclear duradero con Irán llegó y pasó sin que, como se esperaba, haya sido posible cerrar todos los detalles pendientes, por lo que los contactos se extenderán una semana más.

Irán y las grandes potencias acordaron extender el proceso durante siete días más, hasta el 7 de julio, "para permitir más tiempo a que las negociaciones logren un acuerdo duradero", según anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esto confirma los avisos que ambas partes habían ido enviando los últimos días de que, de ser necesario, las reuniones que tienen lugar en Viena al máximo nivel podrían prolongarse unas jornadas más.

Seis grandes potencias -Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- tratan desde hace 20 meses de cerrar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní de forma que le sea imposible desarrollar un arma atómica a corto plazo, pero sin renunciar a los usos civiles de la energía atómica.

Los contactos se reforzaron con la llegada a la capital austríaca de los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, e Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El negociador jefe iraní regresó a la capital austríaca tras una breve estancia en Teherán para consultar con sus superiores sobre cómo seguir la negociación.

Zarif llegó acompañado por el jefe de la Organización de la Energía Atómica Iraní, Alí Salehí, de formación ingeniero nuclear, y el consejero presidencial Hosein Fereydoun, hermano del presidente de Irán, Hasan Rohaní, lo que ha sido interpretado en Viena como una señal de que las posturas se están acercando más.

"Me voy a quedar aquí hasta tener un acuerdo en mis manos. Creo que podemos lograrlo", dijo Zarif, quien se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con Lavrov y también con Steinmaier.

En declaraciones a la prensa rusa, Lavrov señaló en Viena, tras reunirse con Kerry, que las conversaciones avanzan "en la dirección correcta" y que Moscú considera que un acuerdo "está cerca", informa la agencia de noticia Tass.

Dentro del grupo multinacional, Rusia es el principal aliado de Irán, al mantener importantes relaciones comerciales, energéticas e incluso nucleares y militares con la República Islámica.

En las últimas jornadas se filtraron a la prensa internacional comentarios sobre un supuesto acercamiento en los dos principales temas que hasta ahora han impedido un acuerdo.

Por un lado, Irán estaría dispuesta a ceder y aceptar que las sanciones que lastran su economía sean levantadas progresivamente, conforme se verifique que cumple el acuerdo, y no de forma inmediata como reclamaba.

Por otro, Estados Unidos aceptaría que el régimen de inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes no incluya automáticamente bases militares, algo en los que insistían las grandes potencias y a lo que Teherán se negaba argumentando cuestiones de seguridad nacional.

En ese sentido, parece relevante que haya participado en las reuniones Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que deberá verificar el cumplimiento del acuerdo.

La nueva fecha límite del 7 de julio es relevante para Estados Unidos, ya que si el acuerdo es presentado al Congreso antes del día 9, el Legislativo tendría 30 días para estudiarlo.

Si se supera esa fecha, el Congreso dispondría de 60 días, debido al receso del verano, lo que retrasaría más la puesta en marcha definitiva de un eventual acuerdo.

Irán niega que esté buscando un arsenal nuclear pero, tras una década larga de inspecciones, el OIEA no ha podido certificar aún que la naturaleza de las ambiciones atómicas iraníes hayan sido siempre exclusivamente pacíficas.

(*): EFE.