CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

Rechazaron en Brasil la reducción de edad de imputabilidad a menores

La Cámara baja de Brasil rechazó por cinco votos la propuesta de enmienda a la Constitución que reduce de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal.

La Cámara baja de Brasil rechazó ayer por cinco votos la propuesta de enmienda a la Constitución que reduce de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal para cierto tipo de delitos considerados como graves, aunque todavía falta la votación sobre el texto original.

La medida rechazada ayer alteraba el primer texto de la propuesta, que consideraba la reducción de la mayoría penal para todos los casos y el cual todavía podrá ser votado por la Cámara baja.

La propuesta necesitaba 308 votos para salir adelante, pero, después de cinco horas de debate, tan solo obtuvo 303 votos favorables, frente a 184 en contra y tres abstenciones.

Movimientos de derechos humanos expresaron su "satisfacción" por la decisión parlamentaria, pero mostraron su preocupación por la posible aprobación del texto original, que contempla la aplicación de esta medida para todo tipo de delitos.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas de izquierda votaron en contra con el argumento de que modificar la edad de responsabilidad penal no reducirá las tasas de inseguridad y violencia en el país.

Antes de la votación, el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, reiteró la negativa del gobierno a la propuesta y subrayó que su aprobación en el Congreso tendría "consecuencias desastrosas" para el país.

De acuerdo con Cardozo, la reducción de la edad de responsabilidad penal aumentaría la presión sobre el sistema carcelario, el cual cuenta con un déficit de más de 220.000 plazas.

"Esto es una bomba atómica para el sistema carcelario de los estados", comentó el ministro, quien recientemente llegó a admitir que las prisiones del país son "verdaderas escuelas del crimen".

La votación de la propuesta de reducción penal se desarrolló en un clima de protestas y la Policía utilizó gas pimienta para dispersar a un grupo de activistas que se manifestaban contra la medida en la entrada del Congreso.

"Estamos satisfechos con el resultado de la votación y animamos a los diputados a que continúen rechazando este tipo de propuestas. Les pedimos que tengan valentía para hacerlo, es la decisión correcta", afirmó el investigador de Human Rights Watch (HRW) César Muñoz.

HRW reiteró que la reducción de la edad penal, tanto para delitos graves como para los que no lo son, "va en contra de las directrices del derecho internacional" y coloca a Brasil "al margen de los tratados y de los organismos de la ONU".

La organización no gubernamental brasileña de derechos humanos Conectas también se mostró "contenta" por la decisión tomada esta madrugada por la Cámara baja, aunque precisó que se trata tan sólo de "una batalla en la lucha contra el retroceso".

El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, uno de los impulsores de esta medida, advirtió que el texto original, con un contenido más severo, todavía podrá ser votado la próxima semana o tras el receso parlamentario de julio.