CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

China endureció controles sobre Internet con una ley de seguridad

Controlarán agresiones a la ciberseguridad, y otorga poder al gobierno para que tome "todas las medidas necesarias" para proteger la soberanía.

El Congreso Nacional Popular (CNP, legislatura) de China aprobó ayer una nueva y abarcativa ley de seguridad nacional que enfatiza la prevención de agresiones a la ciberseguridad, endurece más los controles en Internet, y otorga poder al gobierno para que tome "todas las medidas necesarias" para proteger la soberanía.

La nueva ley, aprobada en la reunión bimestral del CNP por 154 votos a favor y uno en contra, prevé el establecimiento de un "sistema coordinado y eficiente de manejo de las crisis", informa la agencia Xin Hua.

La nueva ley cubre entre otros temas las cuestiones de seguridad en las áreas de defensa, finanzas, ciencia, tecnología, cultura y religión.

La ley empezará a regir después de que la firme el presidente, Xi Jinping, que preside una Comisión de Seguridad Nacional desde que fue creada en 2013.

"Enfrentamos presiones duales", explicó Zheng Shuna, una integrante del Comité Permanente de la Comisión de Asuntos Legislativos del CNP, "en el extranjero, el país debe defender su soberanía e intereses de desarrollo, e internamente debe también mantener la seguridad y la estabilidad social".

Una cláusula clave de la nueva ley se refiere a la soberanía en el ciberespacio. Según el artículo, China se asegurará de que el núcleo de Internet y la tecnología de información, la infraestructura así como los sistemas de información y los datos sean "seguros y controlables".

El articulado despertó críticas entre los defensores de la libertad de circulación de la información por Internet, pero Zheng declaró que la soberanía en el ciberespacio es una encarnación y extensión de la soberanía nacional.

Las voces críticas advierten que se trata de un nuevo recorte a la libertad de expresión, en tanto que las empresas extranjeras temen que su software no pueda trabajar como es debido.