CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

EE.UU. y Cuba anunciaron la reapertura de embajadas

El histórico anuncio, que hicieron por separado ambos gobiernos, se produjo luego de seis meses de intensas negociaciones desde que se informó el 17 de diciembre sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer un nuevo paso para el restablecimiento de relaciones bilaterales al confirmar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en el transcurso de este mes, después de más de medio siglo de confrontaciones.

El histórico anuncio, que hicieron por separado ambos gobiernos, se produjo luego de seis meses de intensas negociaciones desde que se informó el 17 de diciembre sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que tendrá varias etapas, entre las que destaca el tema del embargo comercial impuesto en 1960 y ampliado en 1962, que sigue reclamando la isla y que está en manos del Congreso norteamericano.

"Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países", dijo el presidente Barack Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca.

Obama consideró que se trata de "un paso histórico hacia adelante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y su pueblo y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas".

Previamente, la Cancillería de Cuba había confirmado el acuerdo mediante un comunicado en el que anunció que con la reapertura de las embajadas, "se formaliza un paso histórico desde la reanudación de las conversaciones bilaterales".

El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, le había entregado a la Cancillería cubana la carta del presidente Obama dirigida a su par Raúl Castro sobre la apertura de embajadas, y estaba previsto que luego Obama hablara de la cuestión en la residencia presidencial.

La página de la Cancillería cubana se adelantó a la confirmación de Obama y reseñó que habían recibido la carta de manos de DeLaurentis en la que se confirma "la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015".

Aunque Obama en su discurso no dio detalles sobre el día de la apertura, aseguró que será durante "el verano", que transcurre en esas latitudes entre los meses de junio a septiembre. Cuba, en cambio confirmó que abrirá su embajada en EEUU el 20 de julio con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Según la declaración del gobierno de Castro divulgada por la televisión estatal, Cuba tomó la decisión de restablecer las relaciones con EE.UU. "en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo".

Pero el punto más complejo de este nuevo proceso será lo que suceda con el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone desde 1960 a Cuba, debido a que pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sigue en vigor y sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos.

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EEUU mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional", resaltó el gobierno cubano.

Para esa normalización, Cuba considera también "indispensable" que se devuelva "el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo".

Otra de las exigencias a EE.UU. es que "cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas" y "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas" de Washington.

En esa línea, Obama instó ayer al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense".

"Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. Les pido que empiecen a trabajar en ello", señaló.

En esa línea, el presidente anunció que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, será quien abra la sede diplomática en la isla.

Obama, que se está jugando con este acuerdo la puja electoral con los republicanos frente a las elecciones del año entrante, insistió en que las encuestas a la ciudadanía muestran "el entusiasmo" de los dos países por acabar con 50 años de aislamiento, y urgió a los legisladores a que se concrete el fin de las restricciones.

En estos meses, varias propuestas de ley para mejorar el intercambio comercial ya han sido presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las han sometido a consideración.

La reacción de los republicanos no tardó en llegar. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, criticó el acuerdo anunciado por Obama, porque otorga "legitimidad" a la "brutal dictadura comunista" de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

"Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista", indicó Boehner en una nota de prensa.

Obama y Castro se entrevistaron por primera vez desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones en abril, durante la Cumbre de las Américas, en Panamá, y el pasado 29 de mayo Cuba salió oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de EE.UU..