CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Murieron 150 personas en masacres de Boko Haram en Nigeria

Decenas de yihadistas irrumpieron en las últimas 48 horas en tres localidades del estado de Borno, cuna de Boko Haram, donde también prendieron fuego viviendas, en la intensificación de su campaña para crear un Estado islámico en el norte nigeriano.

Milicianos de Boko Haram mataron a casi 150 personas en poblados del noreste de Nigeria, donde acribillaron a balazos a adultos y niños que rezaban en mezquitas y a mujeres que cocinaban en sus casas, dijeron ayer funcionarios y testigos tras la mayor matanza del grupo islamista desde la asunción del nuevo gobierno.

Decenas de yihadistas irrumpieron en las últimas 48 horas en tres localidades del estado de Borno, cuna de Boko Haram, donde también prendieron fuego viviendas, en la intensificación de su campaña para crear un Estado islámico en el norte nigeriano y asestar un fuerte golpe al nuevo presidente Muhammadu Buhari, que llegó al poder en mayo último.

La localidad más afectada fue Kukawa, donde los islamistas radicales asesinaron anoche al menos a 97 personas, incluyendo hombres y niños, mientras rezaban en mezquitas, dijeron testigos y un funcionario del gobierno local al diario nigeriano Premium Times.

"Atacaron varias mezquitas donde la gente del pueblo se había reunido para rezar antes de ir a casa y poder comer, tal y como obligan las normas del ramadán", el mes sagrado musulmán, explicó el funcionario, que no fue identificado, citado por la agencia de noticias EFE.

Un día antes, el martes por la noche, combatientes de Boko Haram atacaron dos poblados cercanos a la localidad de Monguno, donde asesinaron a 48 personas, entre ellas mujeres que cocinaban en sus casas, e hirieron a otras 11, dijeron testigos.

Kukawa esta ubicada a 50 kilómetros de los dos poblados que también fueron atacados.

Las tres localidades se encuentran cerca de la zona del lago Chad, que se sitúa en la frontera entre Nigeria, Chad y Camerún y ha sido uno de las regiones más golpeadas por Boko Haram.

El grupo yihadista intensificó su campaña de violencia desde que Buhari asumió su cargo, el 29 de mayo, prometiendo aplastar la insurgencia islamista, que ya se cobró unas 15.000 víctimas mortales desde su inicio, en 2009.

Se estima que más de 400 personas fallecieron en atentados de Boko Haram en el norte de Nigeria desde la asunción del nuevo presidente del país más poblado y rico de Africa.

Los extremistas habían capturado numerosas localidades y poblados en el noreste nigeriano el año pasado, pero desde entonces fueron perdiendo terreno ante una ofensiva lanzada por Nigeria y sus vecinos en febrero pasado.

Pese a su retroceso, los insurgentes continuaron cometiendo ataques casi a diario, sobre todo atentados suicidas contra objetivos civiles, principalmente en mezquitas y mercados.

Una nueva fuerza regional formada por 8.700 soldados de Nigeria, Chad, Camerún y Benin se desplegará a fin de mes para intensificar la campaña contra los yihadistas.