CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Polacos rechazaron adhesiíon al euro

El partido conservador Derecho y Justicia, declaró ayer no pretender convertir a su país en "una segunda Grecia".

El principal partido de la oposición polaca, el conservador Derecho y Justicia, declaró ayer que en caso de victoria en las elecciones legislativas se opondrá a que Polonia se adhiera al euro para que su país no se transforme en "una segunda Grecia".

"Olviden esa mala idea sino queremos que Polonia se convierta en una segunda Grecia, declaró Beata Szydlo, designada por el partido eurocéptico Derecho y Justicia (PIS, según su sigla en polaco) como futura primer ministro en caso de victoria en las elecciones de antes de fin de año.

"Mi gobierno no va a trabajar para introducir el euro en Polonia", remarcó, en declaraciones citadas por la cadena France 24, al tiempo que acusó al oficialista Plataforma cívica (PO) de pretender introducir la moneda única europea.

Por su parte, la actual primera ministra, Ewa Kopacz, respondió a la conservadora Szydlo reprochando sus "promesas populistas, muy costosas para el presupuesto del Estado".

Al ingresar en 2004 a la Unión Europea (UE), Polonia se comprometió a adoptar a mediano plazo el euro.

Polonia, con sus 38 millones de habitantes constituye la economía más importante de Europa del este, aún no fijo una fecha para su eventual ingreso al euro.

Según recientes encuestas, cerca del 70% de los polacos rechazan la adhesión de su país al euro.