CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

La justicia anuló la suspensión de Jean-Marie Le Pen

El político ultranacionalista llevó al FN a los tribunales porque no estaba de acuerdo con la interpretación que su comité ejecutivo hizo de los estatutos del partido que cofundó en 1972, en virtud de la cual quedó anulada su militancia.

La justicia francesa anuló ayer la suspensión en el Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, líder histórico de este partido de ultraderecha, dirigido ahora por su hija, Marine Le Pen.

El tribunal de gran instancia de Nanterre (periferia de París) anuló por una cuestión de forma la suspensión de Jean-Marie Le Pen decidida por el ejecutivo del FN el 4 de mayo tras una serie de polémicas declaraciones sobre el holocausto y la inmigración.

La decisión judicial de ayer, según indicó al canal de televisión BFMTV su abogado, Frédéric Joachim, implica que a partir de mañana el patriarca del clan Le Pen puede volver a usar su despacho y todos los medios de los que dispone en su calidad de afiliado, a menos que este dictamen sea revocado en apelación.

El político ultranacionalista llevó al FN a los tribunales porque no estaba de acuerdo con la interpretación que su comité ejecutivo hizo de los estatutos del partido que cofundó en 1972, en virtud de la cual quedó anulada su militancia.

Tras esa expulsión de Le Pen padre, el FN se dio un plazo de tres meses para suprimir el artículo sobre la presidencia de honor, ocupada por éste, y llevar a cabo una reforma más amplia de los estatutos a través de un congreso extraordinario este mes.

El FN indicó ayer en un comunicado que toma nota de la decisión del tribunal y anunció que la va a recurrir.

El comunicado indicó que ese dictamen, en su opinión, solo tiene un efecto, "permitir a Jean-Marie Le Pen votar en el congreso, cuyos resultados se conocerán dentro de ocho días, el próximo 10 de julio".

Uno de los vicepresidentes del FN y brazo derecho de Marine, Florian Philippot, había afirmado poco antes que esa resolución "no cambia gran cosa porque nadie puede pensar que Le Pen, repudiado por su propia hija, sigue hablando en nombre del partido".

A su juicio, Marine Le Pen "asumió su responsabilidad" al decidir expulsarlo ante unas declaraciones "inadmisibles e intolerables".

Esa medida desató una tormenta político-familiar que llevó al patriarca, de 87 años, a despotricar públicamente contra su hija y el partido y a anunciar que está dispuesto a crear una nueva formación que integre a los indignados con la línea política actual del FN.

Una encuesta efectuada por YouGov y publicada ayer por el diario HuffingtonPost y la cadena I-télé reveló que el 69% de los consultados es partidario de la retirada definitiva de Le Pen de la vida política, porcentaje que entre los simpatizantes del FN se eleva al 73%.