CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

El ACNUR insta a reforzar la seguridad fronteriza ante la crisis de inmigrantes

Más de 4.800 personas desembarcaron en Bangladesh, Birmania, Indonesia, Malasia y Tailandia hasta la fecha, y cientos siguen en paradero desconocido.

BANGKOK, Tailandia.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que hay que fortalecer la seguridad fronteriza, en línea con las conclusiones de la reunión ministerial que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebró en Kuala Lumpur sobre el tráfico de personas.

"La seguridad fronteriza debe fortalecerse y tenemos que garantizar a las víctimas una asistencia rápida, protección y alternativas a la solicitud de asilo, especialmente de los niños", señaló el representante regional del ACNUR para el Sudeste Asiático, James Lynch, en un comunicado.

Más de 4.800 personas desembarcaron en Bangladesh, Birmania (Myanmar), Indonesia, Malasia y Tailandia hasta la fecha, y cientos siguen en paradero desconocido, según datos facilitados por la ONU.

La reunión ministerial de la ASEAN, celebrada el jueves y que ha respaldado el ACNUR, creó un fondo fiduciario para asistir a las víctimas y acordó compartir información, fortalecer sus respectivas legislaciones y dotar a los cuerpos de seguridad de mejores medios para perseguir las redes de tráfico de personas, pero sin revelar medidas concretas.

Esta reunión de la ASEAN sobre la delincuencia trasnacional relacionada con el movimiento irregular de personas en el Sudeste Asiático, es el último de una serie de encuentros regionales para responder a la crisis de inmigrantes que estalló en mayo.

La "crisis de la embarcación", uno de los nombres que recibió, surgió cuando afloraron en aguas de Indonesia, Malasia y Tailandia barcos con miles de bengalíes y rohinyás indocumentados.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.