CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Cerró la Cumbre de Alianza del Pacífico

En la declaración conjunta destacaron la firma del Acuerdo Marco que desgrava casi completo de aranceles en su comercio interno.

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en el balneario peruano de Paracas, se clausuró ayer por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; del Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto, y en la declaración final expresan su satisfacción por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco y el desgravado del 92 por ciento de los aranceles en el comercio interno del bloque.

El presidente colombiano, que también participó del encuentro, retornó anticipadamente a su país debido a dos atentados con explosivos en Bogotá.

La ceremonia de cierre se realizó y allí se suscribirá la Declaración de Paracas, un documento que recoge los acuerdos de los presidentes miembros del bloque, en el que también se comprometen a avanzar en la construcción de un área de integración profunda, que se materialice en cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, los presidentes dan la bienvenida a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, que se incorporan como Estados Observadores, con lo que ya suman 42 los países que tienen ese estatus.

En la víspera, los presidentes clausuraron la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, también realizada en Paracas.

En esa reunión, Bachelet propuso que los países miembros de la Alianza del Pacífico trabajen en el establecimiento de medidas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad educativa de la población del bloque.

"Tenemos que avanzar hacia una educación de calidad porque de lo contrario no vamos a cumplir con el propósito de abrir oportunidades", dijo Bachelet.

La presidenta indicó que los cuatro países tienen problemas de "segregación" porque las familias con mayores recursos económicos reciben una educación de mejor calidad, mientras que los de menores recursos no.

Humala propuso, en su discurso, aumentar el comercio de los países miembros de un cuatro a un ocho por ciento en los siguientes dos años.

El mandatario peruano aseguró que a diferencia de otros países, los miembros del bloque tienen mejores perspectivas económicas y están "bien preparados para enfrentar escenarios externos desfavorables".

"Este perfil muestra un sello distintivo de este bloque en los mercados internacionales con políticas que generan credibilidad, inspiran confianza, mantienen el crecimiento e inflación baja con una férrea responsabilidad fiscal y social", señaló Humala.

Humala dijo también que las relaciones con Chile "son cordiales" después de que el gobierno de Santiago pidiera una aclaración a Perú de la declaración que firmó el martes pasado con Bolivia de respaldo a su reclamo de una salida al mar.

El presidente peruano añadió que no han dicho nada nuevo y que se "han mantenido en la línea histórica de la Cancillería peruana".

Peña destacó que la Alianza del Pacífico es el mayor mecanismo de integración regional innovador de la última década en América Latina.

"Es una alianza que tiene visión, decisión y voluntad política para hacer un proyecto común", sostuvo.

El mandatario mexicano también resaltó que se ha logrado un crecimiento superior al promedio de toda la región latinoamericana y el Caribe.

Debido a los atentados en Bogotá, Bachelet, Peña y Humala expresaron su solidaridad a Santos y condenaron los sucesos violentos. El presidente colombiano agradeció a sus homólogos y afirmó que su gobierno seguirá luchando para acabar con el terrorismo.

"Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como lo hemos hecho, con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra", afirmó Santos.

Más distendido, el jueves bromeó que esperaba que un país miembro de la Alianza del Pacífico gane la Copa América de fútbol, y todos rieron porque Chile es el único que sigue en la disputa, y debe jugar la final hoy con la selección de Argentina, informó el diario limeño La República.

Por su parte, Bachelet suspendió su reunión bilateral que iba a mantener con su par peruano para estar presente en su país durante la final del torneo de fútbol.

La Alianza del Pacífico representa la octava economía mundial. Los países que la conforman aportan un 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano y más de un 50 por ciento del comercio exterior de la región.