CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

El EI destruyó importante estatua en el museo de Palmira

El director general de las Antigüedades y Museos de este país, afirmó que un león, del siglo I a.C. "es la estatua más importante que se destruyó hasta el momento en Siria por sus dimensiones y su valor".

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) destruyó la estatua de un león, del siglo I a.C. que estaba situada en la entrada del Museo de Palmira, en lo que constituye la pérdida más importante de su patrimonio arqueológico, denunciaron ayer autoridades sirias.

El director general de las Antigüedades y Museos de este país, Maamoun Abdulkarim afirmó que "es la estatua más importante que el EI destruyó hasta el momento en Siria por sus dimensiones y su valor".

Sin embargo, Abdulkarim, quien recibe información de la situación sobre el terreno a través de testigos, aclaró que, por el momento, nada indica que la parte arqueológica de Palmira haya sufrido daños.

El funcionario, explicó que la pieza, que pesaba 15 toneladas y medía 3,5 metros de alto, fue destruida hace una semana y estaba ubicada en el jardín del Museo de Palmira, que se localiza cerca de las majestuosas ruinas grecorromanas que hicieron famosa a esta ciudad del centro de SIria.

La pieza no había sufrido ningún desperfecto durante los más de cuatro de años de guerra en Siria, porque las autoridades la habían protegido con una placa de hierro y sacos de arena.

Por otro lado, Abdulkarim apuntó que ocho estatuas de hombres y mujeres, procedentes de la antigua Palmira, y que adornaban tumbas en Manbech, un bastión del EI en la provincia de Alepo, fueron destruidas aye por los extremistas.

La semana pasada, los radicales volaron dos santuarios islámicos en Palmira, que también estaban fuera de la zona monumental.

Esta localidad es un de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la guerra civil, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.

El EI, que a mediados de mayo se hizo con el control de la población de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un vídeo con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños.