CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Putin saludó a Obama por el 4 de Julio

Las relaciones bilaterales entre las dos potencias se vieron especialmente dañadas últimamente por el conflicto en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, un diálogo de iguales sobre la base del respeto mutuo, en la felicitación que le envió con motivo del día de la independencia en Estados Unidos.

Pese a las diferencias de opinión entre Moscú y Washington las relaciones ruso-estadounidense siguen siendo el factor más importante para la estabilidad y seguridad en el mundo, escribió Putin en un telegrama publicado ayer por el Kremlin.

En un diálogo de iguales, los dos países podrían encontrar respuestas a los difíciles problemas internacionales, añade el mandatario ruso, citado por la agencia DPA.

Las relaciones bilaterales entre las dos potencias se vieron especialmente dañadas últimamente por el conflicto en Ucrania.

Ayer, el jefe del Kremlin solicitó al Consejo de Seguridad de Rusia un análisis y evaluación de los riesgos y amenazas que enfrenta el país con el fin de proceder a un ajuste en su estrategia de seguridad nacional.

"Debemos reaccionar debidamente" a las decisiones adoptadas contra Rusia en Occidente, "analizar todas las amenazas y riesgos potenciales, en los ámbitos político, económico e informativo, y sobre esa base corregir la estrategia de la seguridad nacional", dijo.

Putin justificó el anuncio con la manifiesta determinación de algunos países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, de mantener o incluso endurecer las sanciones adoptadas contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

"Los últimos acontecimientos demuestran que no debemos esperar en un futuro próximo cambios en la política hostil (hacia Rusia) por parte de algunos de nuestros oponentes geopolíticos", lamentó, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Putin recordó que la Unión Europea (UE) prorrogó recientemente sus sanciones contra Moscú, mientras que en Estados Unidos hay un debate constante sobre la conveniencia de endurecer el castigo a Moscú.