CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Europa sucumbe de nuevo al pesimismo por la falta de avances con Grecia

Las bolsas del Viejo Continente esperan con caídas generalizadas que el gobierno griego solicite un tercer rescate financiero.

Las principales bolsas europeas, que comenzaron la sesión de ayer con la intención de protagonizar un leve rebote, volvieron a sucumbir al pesimismo por la falta de avances en las negociaciones entre socios, acreedores y Grecia, que compareció en el Eurogrupo sin nuevas propuestas, que presentará hoy.

Las bolsas europeas esperan con caídas generalizadas que el gobierno griego solicite mañana un tercer rescate financiero, que analizará el Eurogrupo (ministro de Finanzas de los países del euro) en conferencia telefónica.

Afectadas por la falta de avances en Grecia, las principales bolsas europeas cerraron a la baja, lideradas por Milán, que perdió el 2,97%.

Por su parte, París se dejó el 2,27%; Lisboa, el 2,24%; Frankfurt, el 1,96%; Madrid, el 1,84%, y Londres, el 1,58%.

La situación de Grecia también se dejó sentir en el mercado de deuda, donde las primas de riesgo de los países periféricos terminaron al alza, sobre todo, de la Grecia, que ya supera los 1.800 puntos básicos, con el rendimiento del bono en el 18,81%.

La prima de riesgo de Italia subió a 163 puntos básicos; la de Portugal, a 250, y la de España, a 162 puntos básicos.

Pese a terminar una nueva sesión a la baja, las bolsas del Viejo Continente comenzaron con resultados mixtos, ya que alguna de ellas como la española, intentaba un tímido rebote, a la espera de las noticias sobre las negociaciones entre Grecia y las instituciones.

No obstante, poco a poco, las bolsas europeas fueron perdiendo fuerza ante la tendencia negativa del mercado, que acusaba también el desplome bursátil de China.

Las tendencia a la baja de los mercados y la situación de Grecia también afectaba al euro, que descendió a 1,09 dólares.

Poco después de la media sesión, las bolsas europeas ya incrementaban sus pérdidas y las primas de riesgo de los países periféricos subían ligeramente respecto a la apertura, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión del Eurogrupo.

Antes del primer encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que estaban preparados para hacer todo lo necesario para mantener a Grecia en el euro, aunque advirtió de que también se necesita que cualquier acuerdo con Atenas se asiente sobre unas bases "creíbles".

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, acudió a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

Este hecho afectaba de nuevo a las bolsas, que ampliaban sus pérdidas.

En este sentido, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro pidieron a Grecia que presentara propuestas creíbles para seguir negociando tras el referéndum del domingo, sin descartar una eventual salida de ese país del euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que "no hay camino posible" de salida de la crisis griega sin que el Gobierno de Grecia realice las reformas y ajustes que necesita.

Grecia afronta la primera prórroga del corralito que fue impuesto hace nueve días, mientras el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el límite de créditos a los bancos, que continúan cerrados.

Al término de la reunión del Eurogrupo, Dijsselbloem, anunció que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona esperan que hoy el gobierno griego presente una petición formal para poder acceder a un tercer rescate, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).