CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

El 75% de colombianos cree que no se firmará el acuerdo de paz con las FARC

El 80 por ciento, además, cree que la guerrilla no tiene intenciones legítimas de dejar las armas. Crece la imagen negativa del presidente Juan Manuel Santos.

BOGOTA, Colombia.- El 75 por ciento de los colombianos cree que no se firmará un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC pese a que ambas partes llevan más de dos años y medio negociando una salida negociada al conflicto, según la encuesta Pulso país, de la firma Datexco.

Este porcentaje es el más alto en los últimos dos años y supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al sondeo de mayo.

Asimismo, la encuesta muestra que solo el 19% de los colombianos cree que se sellará un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, lo que consolida una tendencia de desencanto generalizado sobre las negociaciones.

El apoyo a la forma en la que el presidente Juan Manuel Santos está conduciendo el proceso también alcanzó su mínimo, ya que el 78% desaprueba su dirección frente al 21% que lo considera correcto.

Esta encuesta llega en el peor momento de los diálogos, según reconoció el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una entrevista publicada el pasado domingo.

A esta coyuntura se llegó tras un incremento de la ofensiva de las FARC contra las Fuerzas Militares y de Policía, así como contra la infraestructura petrolera que causó graves daños medioambientales en el sur y sudoeste del país.

Preguntados acerca de si creen que las FARC tienen o no intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz, el 80% de los encuestados respondieron negativamente frente al 16% que lo hicieron afirmativamente.

El pesimismo frente a la negociaciones hace que caiga también la imagen de Santos, sobre quien el 67% tiene una imagen desfavorable y el 24% favorable.

Entre las figuras públicas, el mejor valorado es el expresidente Alvaro Uribe, quien cuenta con una imagen favorable del 57%; seguido por el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras (55%), y el fiscal general, Eduardo Montealegre (49%).

La encuesta se basa en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas en 23 ciudades del país entre el 1 y el 5 de julio pasados.