CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2015

Un accidente de autobús dejó a 6 jóvenes españoles heridos graves en Francia

El vehículo que transportaba a 59 personas de Bilbao a Amsterdam perdió el techo al intentar entrar por un túnel en el que no cabía. Uno de los heridos graves se encuentra en estado crítico.

LILLE, Francia.- Un espectacular accidente en las afueras de Lille se saldó ayer con seis jóvenes españoles heridos graves y quince leves, cuando el autobús en el que viajaban entró en un túnel demasiado bajo por lo que quedó incrustado en mitad del paso tras perder el techo.

Los médicos precisaron que uno de los heridos graves se encuentra en estado crítico como resultado del accidente, que se produjo a las 5.29 hora local (0.29 hora argentina).

El autobús con 59 personas a bordo, en su mayoría universitarios, viajaban desde Bilbao (España) a Amsterdam (Holanda).

Tras el accidente, 34 personas fueron ingresadas en el hospital universitario de Lille, la mayoría con heridas leves, como fracturas de nariz, de clavícula o luxaciones de espalda.

De los ingresados, 13 viajeros ya fueron dados de alta, mientras el resto del pasaje fue atendido en un polideportivo local por un equipo multidisciplinar de apoyo psicológico para evitar que desarrollen estrés postraumático.

"Llamaron a las familias, se les ha dado de comer y de beber, algunos están jugando al fútbol para distraerse. Su prioridad es hablar con la familia, tener noticias de sus compañeros y volver a España", señalaron efectivos del dispositivo médico.

El autobús que operaba una agencia de viajes de Bilbao, se empotró a la entrada de un túnel del Grand Boulevard de la periferia de Lille, a la altura del municipio de La Madeleine.

El vehículo, de una planta, quedó "decapitado" e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo, de solo 2,60 metros de altura en un golpe "extremadamente violento" que provocó una escena de "caos apocalíptica", explicó a Efe el psiquiatra que dirige la célula de atención médico-psicológica, François Ducrocq.

"Podría haber sido muchísimo más grave. Los salvó que estaban dormidos, reclinados y que su cabeza no sobresalía de los asientos", añadió el doctor.

El chófer, que no dio positivo en el control de alcoholemia, lo mismo que el conductor suplente, fue interrogado por la Policía para intentar esclarecer las circunstancias del siniestro.

El presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, indicó a EFE que la zona donde se produjo el siniestro cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes.

El representante local señaló que todos los avisos exigidos por el código vial estaban presentes, pero que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio, una especie de pórtico con láminas metálicas colocado 150 metros antes del túnel, que impacta contra el vehículo que supera la altura máxima y le alerta para frenar.

Se trata de una zona, añadió, en cuyos "minitúneles" ya se habían registrado accidentes similares, como el de una camioneta el pasado junio, cuyo conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida en el paso.

Unos 30 bomberos de Lille y sus alrededores y 17 efectivos de asistencia médica urgente del SAMU 59 colaboraron en las labores de rescate, detalló el hospital universitario de Lille.