CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2015

La Casa Blanca no perdonará a Snowden por filtrar programas de espionaje

El ex analista de la CIA y la NSA reveló información clasificada de Estados Unidos. Se encuentra asilado en Rusia. Washington exige su regreso al país para que sea juzgado.

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Casa Blanca respondió con una negativa a una petición ciudadana que urgía al presidente Barack Obama a perdonar a Edward Snowden, asilado en Rusia y acusado de espionaje por revelar en 2013 los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Snowden "debería volver a Estados Unidos y ser juzgado por un jurado popular - no esconderse bajo la protección de un régimen autoritario. En este momento él está huyendo de las consecuencias de sus acciones", afirma en la respuesta oficial Lisa Monaco, asesora de Obama para seguridad nacional y lucha antiterrorista.

La "peligrosa decisión" de Snowden de "robar y revelar información clasificada tuvo graves consecuencias para la seguridad de nuestro país y las personas que trabajan día tras día para protegerla", anotó Monaco.

La petición sobre el perdón a Snowden fue colgada en el sitio "We the people (Nosotros, el pueblo)" del portal de la Casa Blanca en junio de 2013, poco después de las revelaciones del ex analista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición.

La Casa Blanca debe responder a las peticiones cuando estas alcanzan las 100.000 firmas y la relacionada con Snowden acumulaba más de 167.000.

Desde su huida y posterior asilo en Rusia, el Gobierno de Obama insistió en que Snowden debe regresar a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de espionaje.

La declaración sobre el caso de Snowden se produjo dentro de un esfuerzo más amplio de la Casa Blanca para pronunciarse sobre varias peticiones ciudadanas que llevaban tiempo esperando respuesta.