CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2015

Fue internado el Nobel de la Paz Desmond Tutu

El arzobispo emérito sudafricano, emblemático activista "antiapartheid", se encuentra en el hospital aquejado de una infección.

El Premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu fue internado en un hospital de Ciudad del Cabo, por segunda vez en apenas dos semanas, aquejado de una infección, según un comunicado de la Fundación que lleva su nombre.

El emblemático activista "antiapartheid", de 83 años, que había sido hospitalizado el pasado 15 de julio ante la respuesta negativa a los antibióticos contra la infección que sufría, y dado de alta hace solo una semana, debió regresar luego que "sus doctores consideran prudente volver al hospital para permanecer en observación", apunta el comunicado de la Fundación Desmond y Leah Tutu.

Tutu se encontraba tomando antibióticos para tratar una infección persistente, no relacionada con el cáncer de próstata con el que ha convivido durante los últimos 15 años, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, deseó una "pronta recuperación al arzobispo", informó el diario digital local Eyewitness News.

"Llamamos a la Nación a mantenerlo, a él y a su familia, en nuestros pensamientos y oraciones", agregó Zuma.

Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su abierta denuncia y lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" desde los púlpitos.

En los últimos años se solidarizó -entre otras muchas causas-, con la lucha contra la expansión del SIDA, y criticó la corrupción y el denunciado autoritarismo del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que supo ser su aliado.

Además de cuestionar a dictaduras de todo signo ideológico y mantenerse fiel a la causa palestina, Tutu defendió los derechos de los homosexuales y apoyó a la Corte Penal Internacional (CPI), calificada de colonialista por líderes africanos.