CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Rechazo global al ataque de colonos israelíes a una aldea

Deploraron el ataque contra dos casas en la ocupada Cisjordania, atribuido a ultraderechistas en el que un bebé palestino murió calcinado y sembró temores de una tercera intifada.

Los gobiernos de Palestina, Estados Unidos, Rusia, Alemania y España, entre otros, además de la Unión Europea (UE) y varias ONG pro-Paz deploraron ayer el ataque contra dos casas en la ocupada Cisjordania, atribuido a colonos israelíes ultraderechistas en el que un bebé palestino murió calcinado y sembró temores de una tercera intifada.

El presidente palestino Mahmud Abbas culpó a Israel por el crimen y anunció que recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los hechos y se juzgue a los responsables, informó la agencia palestina de noticias Ma'an.

"Hablando con franqueza, este crimen fue cometido por el gobierno israelí, porque impulsa la colonización en todas partes en Cisjordania y Jerusalén; algo que, claramente, anima a esos colonos criminales a hacer lo que están haciendo", dijo el líder palestino.

"Ya estamos preparando el expediente que presentaremos ante la CPI", informó luego en una rueda de prensa, donde agregó que también denunciará "los crímenes de guerra y contra la humanidad que los israelíes cometen diariamente contra el pueblo palestino".

Rusia también condenó el asesinato y llamó a Israel a encontrar y castigar a los culpables.

"En Moscú condenamos con la mayor firmeza posible este acto malvado sin precedentes. Esperamos que las autoridades israelíes tomen todas las medidas necesarias para encontrar y castigar a los individuos que cometieron ese crimen", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia, que siempre defendió una Palestina independiente, transmitió sus condolencias a la familia del bebé que falleció en el incendio provocado por el lanzamiento de cócteles molotov contra una vivienda palestina en la localidad de Duma.

Moscú también expresó su "honda preocupación" por la construcción de nuevos asentamientos israelíes en la orilla occidental del río Jordan, que tachó de "ilegales" y los consideró una provocación que merece toda condena.

El gobierno de España también se sumó al estupor y condena internacional al resaltar que la "brutalidad" del ataque es "estremecedora", según señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido ayer.

El Ejecutivo español condenó también de manera enérgica "la acción terrorista y criminal" que costó la vida a un niño de año y medio tras el incendio provocado y urgió a los gobiernos de Israel y Palestina a reanudar las negociaciones.

Entre la catarata de rechazos se cuenta también la de la Unión Europea (UE) que pidió "tolerancia cero" ante la violencia perpetrada por colonos israelíes, informó la agencia de noticias EFE.

"Pedimos total responsabilidad, una aplicación efectiva de la ley y cero tolerancia frente a la violencia de los colonos", señaló en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El servicio dirigido por Mogherini declaró que el "asesinato a sangre fría del bebé palestino Alí Dawabsha, presuntamente por colonos extremistas, es un recordatorio trágico de la dramática situación en la región, que subraya la urgente necesidad de una solución política del conflicto israelí-palestino".

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Abbas poco después del crimen para darle sus condolencias y expresarle que "todo el mundo en Israel está conmocionado por este censurable ataque terrorista" y pedirle "luchar juntos contra el terrorismo", según informó su oficina en un comunicado de prensa.

"Debemos luchar juntos contra el terrorismo, más allá del lado del que proceda", subrayó el premier israelí, que le informó también a Abbas que ordenó al Ejército "usar todos los medios para localizar a los asesinos".

El canciller de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki respondió en duros términos a las palabras de Netanyahu y dijo que los palestinos no aceptarán "ninguna condena ni condolencia oficial del crimen por parte de Israel, pues son directamente responsables por él".

El grupo chiita libanés Hezbollah, en tanto, condenó ayer en un comunicado el "crimen atroz" cometido y señaló que "este asesinato es la encarnación del verdadero terrorismo vengativo que se desprende de los colonos sionistas a través de terribles crímenes contra el pueblo palestino"

Hezbollah dijo que Netanyahu y su gobierno son "responsables directos de los colonos y de los funcionarios implicados en los crímenes que cometen cada día contra el pueblo palestino y los otros (pueblos) de nuestra nación" árabe, se indica en el comunicado.

La ONG israelí Paz Ahora convocó una manifestación para hoy en Tel Aviv en protesta por la muerte del bebé por los choques entre colonos y fuerzas de seguridad y por los ataques a la manifestación del Orgullo Gay en Jerusalén.

Ben Nun señaló que "no se puede evitar conectar estos actos y decir que la instigación por parte de figuras públicas de la extrema derecha lleva a actividades ilegales y, como hemos visto esta madrugada, al asesinato".

En el enclave palestino ocupado, en tanto, las explosiones de angustia y dolor se extendieron por todo el territorio.

"Han matado a mis vecinos calcinándolos. No descarto una Tercera Intifada", dijo Afsha Dawabsha, vecina de Duma, concentrada junto con medio centenar de mujeres cerca de la familia de las víctimas para llorarlas y mostrar su apoyo, citada por la agencia de noticias.