CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Japón imputó a tres ex ejecutivos de Fukushima

Un comité judicial de Tokio falló a favor de imputar a tres antiguos directivos de la empresa propietaria de la central nuclear por su responsabilidad en el accidente nuclear originado tras el terremoto y tsunami que golpeó la isla asiática el 11 marzo de 2011.

Un comité judicial de Tokio falló ayer a favor de imputar a tres antiguos directivos de la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima por su responsabilidad en el accidente nuclear originado tras el terremoto y tsunami que golpeó la isla asiática el 11 marzo de 2011.

Tras la decisión de este comité, compuesto por ciudadanos, el Tribunal de la capital está obligado a imputar a los tres ex altos cargos de Tokyo Electric Power (TEPCO) por negligencia con resultado de lesiones y muerte.

Los ex directivos de la empresa eléctrica que serán procesados son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los ex vicepresidentes de TEPCO, Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69 años.

Esta será la primera vez que se abre un proceso de responsabilidad penal en Japón por el accidente nuclear considerado el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos de la planta causaron la evacuación inmediata de más de 200.000 personas además de afectar gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería locales.